Diario de León

La Junta acepta el suelo para el ambulatorio de Villaquilambre

El centro de salud da su primer paso tras 14 años de promesas

El alcalde muestra a Vázquez y Burón los planos del suelo. DL

El alcalde muestra a Vázquez y Burón los planos del suelo. DL

León

Creado:

Actualizado:

La Junta da un primer paso para retomar la idea del macro centro de salud de Villaquilambre prometido hace catorce años y que se había ‘empantanado’ en los despachos precisamente por la inundabilidad de la parcela donde se propuso para construirlo. El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, acepta finalmente la ubicación elegida, según comunicó ayer al alcalde de este municipio del alfoz, Manuel García, lo que supondrá iniciar los trámites para redactar el proyecto del ambulatorio y licitar las obras.

El suelo que se cede a la Junta se sitúa en el Camino de los Mancebos de la localidad de Navatejera, donde ya funciona el tanatorio y donde también se proyecta el instituto de educación secundaria. El centro de salud atenderá a una población de 20.000 habitantes y estaba presupuestado en más de 2,5 millones de euros al habilitarse un espacio de 2.500 metros cuadrados. Sin embargo el desarrollo de las instalaciones ha estado plagado de espinos, entre ellos en 2016 cuando por primera vez el Ejecutivo autonómico negó la idoneidad de la parcela  de Nava para su futura instalación.

Las gestiones municipales hicieron recapacitar a los responsables de Sanidad, que acabaron aceptando ese suelo si el Ayuntamiento garantizaba tres requisitos: la certificación de la no inundabilidad del terreno; la dotación de los suministros básicos y el compromiso por parte del Ayuntamiento de urbanizar las zonas anexas, incluidas las conexiones con la carretera de Santander y la León-Collanzo.

Respecto a esta última petición, el actual equipo de Gobierno ya se ha puesto manos a la obra y plantea una vía de comunicación entre Nava y Villaobispo de más de un kilómetro de longitud, con arcén y aceras, y tres glorietas para distribuir el tráfico cuando se desarrollen lo sectores que atraviesa. Además, se establecerá una conexión desde esta nueva calzada al ambulatorio. Un ramal secundario de 200 metros de longitud y una anchura de 20 metros.

Tras la reunión de ayer con el consejero de Sanidad también se salva, aunque seis años después, el susto sobre la viabilidad de los terrenos, que pasarán ahora a manos de la Junta tras la aprobación en pleno y ante notario. El ambulatorio y el instituto fueron dos de los requisitos del pacto de gobierno entre el PP, UPL, Cs y Vive Villaquilambre para aupar a Manuel García a la Alcaldía. El tercero, la paralización del proyecto de la central de biomasa ya está.

tracking