Cerrar

León ofrece para la Agencia Espacial un edificio de nueva construcción en Eras

Si logra la sede del Gobierno, se construiría un gemelo al Centro de Base Tecnológica

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Después de que el Gobierno concretase que en un mes se conocerán todos los requisitos para determinar qué ciudad acogerá la sede de la Agencia Española del Espacio, el alcalde de León, José Antonio Diez, apuntó que en León, que ya se ha postulado abiertamente para acogerla, «hay una coordinación excelente desde hace ya bastante tiempo. No es una cuestión de estos días. Hace varios meses que se está trabajando de una manera conjunta —en referencia al Ayuntamiento, Universidad y Junta—. La coordinación entre las administraciones la lleva la propia la propia Universidad pero el trabajo es conjunto», apuntó.

Una de las cuestiones fundamentales será el espacio físico que cada ciudad ofrece para albergar la sede. En este sentido, Diez apuntó que León pone a disposición de este ente estatal un edificio de nueva construcción que se va a levantar «gemelo al Centro de Base Tecnológica. Tenemos el compromiso si somos adjudicatarios de esta sede que su ubicación sea en este centro», concretó para añadir: «Es importante porque al final buscan un tipo de instalaciones que se encuentren aisladas, un poco independientes. Creo que además de las muchas ventajas que presenta la ciudad como son la calidad de vida, nivel educativo o la renta per cápita».

«Estoy seguro de que León reúne todas las condiciones», indicó el regidor, para añadir que el edificio de nueva construcción completa todas las garantías que ofrece la ciudad. «El trabajo que está haciendo la Universidad es encomiable. El edificio se va a hacer en Wras de Renueva y la Universidad es conocedora de esta propuesta y todos los que formamos parte de este proyecto. Cuando presentemos la solicitud también presentaremos esa mejora», añadió.

Tras el Consejo de Ministros del martes, la ministra Diana Morant volvió a incidir en el compromiso del Gobierno con la desconcentración de las sedes del sector público para favorecer la vertebración territorial y que no se acumulen las oportunidades en un solo territorio, y ha asegurado que de esa manera se fomenta el acceso a la función pública estatal de los ciudadanos «con independencia de su lugar de residencia». La ministra apuntó que en el plazo de un mes se sabrán los requisitos que se exigirán a las sedes y, tras ese paso, las comunidades autónomas y los ayuntamientos podrán presentar sus candidaturas para albergar esa sede.

Cargando contenidos...