Cerrar

Problemas en León, pero en Andalucía dos facultades más

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

León lleva esperando por una facultad de Medicina dos décadas. Frente a esta situación, en Andalucía, la Universidad de Jaén ha tardado tan sólo cuatro años en conseguir la autorización de la Junta andaluza y este pasado mes de septiembre, se incorporaron los primeros 60 alumnos de este título. Pero más allá, la Universidad de Almería también ha estrenado este curso el grado en Medicina con lo que este título se imparte en siete de las ocho provincias que componen la comunidad, es decir, todas menos Huelva, con lo que la rectora de su institución académica ya ha anunciado que no descarta solicitarla.

Sin embargo, en Castilla y León, el grado de Medicina sólo puede estudiarse en Valladolid y Salamanca, y la Junta parece reacia a ampliarlo a más universidades. Así, mientras en Andalucía se ofertan 1.133 plazas, en Castilla y León tan sólo pueden estudiar el grado 405 futuros médicos.

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, señaló a principios de curso que la puesta en marcha de los grados de Medicina en las universidades de Almería y Jaén en este curso 2022/2023 garantizará la formación de nuevos profesionales ante la «alta demanda» existente y contribuirá también a «fijar al territorio a docentes e investigadores médicos». A lo que añadió que el título era «una demanda histórica» de ambos centros académicos y «por sus sociedades civiles», caso que también ha sucedido en León, donde la población, las instituciones y los agentes sociales han respaldado la última petición del rector, Juan Francisco García Marín, de igual forma que ha sucedido desde hace dos décadas, cuando comenzó a fraguarse la petición del título de Medicina.

En el caso de Andalucía, la tramitación para que Jaén y Almería impartiesen el nuevo grado se inició con la emisión en julio de 2021 del informe favorable, de carácter previo, a las solicitudes de verificación de los planes de estudio presentadas por ambas universidades. El último paso se dio el pasado mes de mayo de este año, con el informe positivo de verificación del título de Medicina por la Dirección de Evaluación y Acreditación dependiente de la Agencia Andaluza del Conocimiento.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, apeló hace un mes a la necesidad de respetar un «procedimiento reglado, riguroso y dentro del sistema universitario» para que se pueda impartir el grado de Medicina en la Universidad de León a lo que ha añadido la necesidad de que ese proceso se produzca «sin trabas y sin atajos».

Cargando contenidos...