Diario de León

Presos y familias de la prisión de Villahierro denuncian la superpoblación del módulo 9

Prisión de Villahierro, en Mansilla de las Mulas. DL

Prisión de Villahierro, en Mansilla de las Mulas. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En los últimos meses el módulo 9 “de observación”, está recibiendo numerosos reclusos, llegando ya, según señalan las familias de los presos, al centenar. La superpoblación de este módulo está generando situaciones de tensión entre la población reclusa.

Llama la atención que este CP, uno de los menos superpoblados de España hasta hace unos meses, esté pasando por esta situación. Hay que señalar que, además, se están mezclando perfiles de delitos lo que, a su vez, causa un conflicto interno.

A esta saturación de internos en el módulo los familiares de los presos señalan que hay que sumar otros factores que están generando un caldo de cultivo para el conflicto como el hecho de que solo existan dos cabinas para llamadas telefónicas (con las que los presos se comunican con sus abogados o seres queridos) generándose diariamente largas colas.

Denuncian además que una de estas cabinas está casi siempre averiada, obligando a todos los internos a usar la que queda, que está diseñada para presos con las comunicaciones intervenidas. Conclusión: todos los presos (intervenidos o no, que son la mayoría) quedan expuestos a que se escuchen sus conversaciones y/o se graben, algo que podría rayar la ilegalidad.

“El CP de Mansilla de las Mulas se está convirtiendo en un manicomio. El 90% de los presos están medicalizados o tienen problemas de toxicomanías y, ante esta concentración de gente en un solo módulo se está generando un clima muy tenso que no sabemos cómo va a acabar” señalan familiares y amigos de presos.

tracking