Diario de León

Miles de leoneses se acercan al cementerio a honrar a sus difuntos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El cementerio de León se ha vuelto a llenar de gente este martes para honrar a los difuntos en una jornada que denota la vuelta a la normalidad tras las restricciones sufridas en los últimos años.

Desde primeras horas de la mañana miles de personas se han acercado al campo santo de Puente Castro para honrar a familiares y amigos en el día de Todos los Santos, lo que se ha visto beneficiado por la falta de lluvias que han sido protagonistas en los últimos días.

Las flores han inundado el cementerio de familias enteras que han acudido a honrar y recordar a los difuntos y han podido disfrutar de la tradicional misa en la capilla del cementerio, que el año pasado no se celebró para evitar aglomeraciones.

Asimismo, la Policía Local ha desarrollado un amplio dispositivo con cuatro entradas al campo santo con el objetivo de controlar que no se superara el aforo del recinto, cuya capacidad es de 9.654 personas.

También y como es habitual se ha reforzado las dos líneas de transporte público establecidas estos días para facilitar la llegada al cementerio sin tener que utilizar el vehículo privado.

También está previsto que este martes a las 23:00 horas la Basílica de San Isidoro acoja la celebración de la tradicional vigilia nocturna extraordinaria por todos los difuntos que convoca un año más la Adoración Nocturna de León.

Por otra parte, para mañana martes el obispo de León, el padre Luis Ángel de las Heras, presidirá en la Catedral de León, a partir de las 12:00 horas, una eucaristía especial en el día de la Conmemoración de los Fieles Difuntos.

Con esta misa estacional la Diócesis encomendará el eterno descanso de todos los fieles difuntos y lo hará en el primer templo diocesano como símbolo de la comunión eclesial.

Al final de la misa estacional se rezarán varios responsos solemnes en el claustro de la Catedral, oración comunitaria que el año pasado fue suprimida por causa de la pandemia.

De igual forma, este mes de noviembre, que la tradición de la Iglesia dedica a la oración por los fieles difuntos, las celebraciones especiales de la solemnidad de Todos los Santos y la conmemoración de los Fieles Difuntos tendrán un eco especial en el nuevo Columbario Diocesano, que presta este servicio desde marzo de 2019 en las instalaciones del Complejo Parroquial de Nuestra Señora del Rosario, en el barrio de La Lastra.

Así durante esta mañana el Columbario Diocesano ha permanecido abierto de 10:30 a 13:00 horas, con misas a las 11:30 y a las 13:00 horas seguidas de rezo de responsos.

Y el día 2 en la Conmemoración de Todos los Fieles Difuntos el Columbario Diocesano estará abierto en horario vespertino de 16:30 a 19:00 horas con celebración de la misa y rezo de responso a las 18:00 horas.

Este Columbario Diocesano de Nuestra Señora del Rosario es un espacio configurado en el interior de este complejo parroquial, bajo rasante, en una zona dotada con lucernarios naturales en la que se ha dispuesto la posibilidad de ubicar hasta ocho mil urnas personalizadas en las que se hace posible que las familias que lo deseen puedan depositar con la dignidad debida las cenizas de sus seres queridos. 

tracking