Diario de León

La vida se hace fuerte entre los muertos

Miles de personas dedicaron el primero de noviembre a honrar la memoria de familiares fallecidos en un ritual que salpica de flores y color los cementerios de la provincia; lo que la muerte no pudo separar...

Un operario ayuda a una mujer en el cementerio de Ponferrada. LUIS DE LA MATA

Un operario ayuda a una mujer en el cementerio de Ponferrada. LUIS DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Miles de leoneses se acercaron ayer a los cementerios, para cumplir con la efeméride que dedica la iglesia católica al recuerdo a los difuntos. Miles de leoneses en el gesto de recuerdo, que en el Día de Todos los Santos cimenta de nostalgia la solemnidad cristiana que se aplica cada 1 de noviembre según el calendario litúrgico.

El cementerio de León se ha vuelto a llenar de gente este martes para honrar a los difuntos en una jornada que denota la vuelta a la normalidad tras las restricciones sufridas en los últimos años.

Desde primeras horas de la mañana miles de personas se han acercado al campo santo de Puente Castro para honrar a familiares y amigos en el día de Todos los Santos, lo que se ha visto beneficiado por la falta de lluvias que han sido protagonistas en los últimos días.

Las flores han inundado el cementerio de familias enteras que han acudido a honrar y recordar a los difuntos y han podido disfrutar de la tradicional misa en la capilla del cementerio, que el año pasado no se celebró para evitar aglomeraciones.

La Policía Local desplegó en León un amplio dispositivo con cuatro entradas al campo santo con el objetivo de controlar que no se superara el aforo del recinto, cuya capacidad es de 9.654 personas. En Ponferrada, se registró la entrada de novecientos vehículos, entre el recinto y aledaños del camposanto. Se reforzaron las líneas de transporte público establecidas estos días para facilitar la llegada al cementerio sin tener que utilizar el vehículo privado. La Basílica de San Isidoro acogió la celebración de la tradicional vigilia nocturna extraordinaria por todos los difuntos que convoca un año más la Adoración Nocturna de León.

El obispo de León, Luis Ángel de las Heras, presidió en la Catedral de León una eucaristía especial en el día de la Conmemoración de los Fieles Difuntos. Con esta misa estacional la Diócesis encomendó el eterno descanso de todos los fieles difuntos como símbolo de la comunión eclesial. Noviembre, que la tradición de la Iglesia dedica a la oración por los fieles difuntos, recogerá las celebraciones especiales de la solemnidad de Todos los Santos y los fieles Difuntos.

Esta es la esencia de la festividad de Todos los Santos; lo que queda después de las versiones apegadas a la efeméride salpicada ya por modas y tendencias.

tracking