Dos leoneses entre los cinco más ricos
La ‘Revista Forbes’ acaba de publicar su ránking de los españoles con mayores fortunas, entre los que están Amancio Ortega y Juan Carlos Escotet

Amancio Ortega. CABALAR
León es tierra de multimillonarios. Forbes España acaba de publicar una nueva edición de la lista de Los 100 españoles más ricos , en la que Amancio Ortega —nacido en la localidad leonesa de Busdongo—, su hija Sandra Ortega, Rafael del Pino y Calvo-Sotelo, Juan Roig y el también leonés Juan Carlos Escotet son las cinco grandes fortunas del país. En conjunto suman un total de 69.300 millones de euros de patrimonio, el 48,6% del total del ránking. Pero la lista se ha realizado por comunidades autónomas y también en este ámbito un nombre y apellido leonés encabeza la clasificación: María José Álvarez Mezquiriz, hija del ya desaparecido David Álvarez (Eulen).
Como novedad dentro del top 5 , el presidente y máximo accionista de Abanca, Juan Carlos Escotet, es el único de los cinco primeros que ha visto aumentado su patrimonio en un 18% debido a la mejora del 6,6% del volumen de negocio interanual en el primer semestre del año y tras aumentar el crédito a las pymes y autónomos en un 35% más que los niveles previos al Covid, hasta 1.500 millones.
Amancio Ortega es tan rico como discreto. Poco se sabe de la vida personal del hombre más rico de Europa y uno de los más ricos del mundo, con más de 53.000 millones de euros de patrimonio —en 2017 eran 70.000 millones—. Nacido en el pueblo leonés de Busdongo de Arbás hace 85 años, del dueño del imperio Inditex-Zara, casado en segundas nupcias y con tres hijos, Sandra, Marcos y Marta, tampoco se conoce mucho su faceta filantrópica.
Escotet Rodríguez, venezolano pero nacido en Madrid, desciende de padres y abuelos emigrantes leoneses. Su abuelo y su padre regentaron la Armería Escotet en la calle La Rúa y él siempre ha mantenido el contacto y la vinculación con León.
María José Álvarez, actual presidenta de Eulen, controla desde 2017 la mayoría del capital de la empresa a través de la sociedad instrumental Daval.
Forbes destaca también la subida de más de 20 posiciones en el ránking de personas más ricas de Nieves y Daniel Entrecanales, accionistas de Acciona. La familia desciende de la localidad de Villimer.