Diario de León

Tribunales

El juez de la Púnica se pregunta qué pasará si hay inocentes tras ocho años

El magistrado Eloy Velasco pasa por León a tres días del juicio y critica la lentitud de la justicia: "Conseguimos que se parara aquella forma de hacer política no solo aquí, sino en toda España. A ver qué ocurre ahora"

Velasco, Santocildes y Roberto Fernández, este lunes en León. MAZ

Velasco, Santocildes y Roberto Fernández, este lunes en León. MAZ

León

Creado:

Actualizado:

El magistrado de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, criticó este lunes en León la lentitud con la que llega el juicio de la pieza separada correspondiente a León en la Operación Púnica que se inicia del próximo juevesen Madrid: “¿Qué pasará ahora si hay inocentes?” se preguntó.

Velasco participó ayer en una actividad organizada por el Colegio de la Abogacía de León, en compañía de Fernando, Rodríguez Santocildes, decano, Laura Fra, vicedecana y Roberto Fernández, director del Master de Cibserseguridad.

"No sabía que la Operación Púnica se juzga ya este jueves...", aseguró. "Hace ya mucho tiempo de aquella instrucción. Somos muy lentos, es el pecado capital de la justicia. No es bueno ni para los justiciables ni para la justicia. Fíjate si ahora alguien resulta inocente… ocho años después… si alguien sale culpable también es lo mismo, porque nadie es lo mismo ocho años después. Solo espero que todo salga lo mejor posible", manifestó instantes antes de comenzar el evento.

"Fue una de las cosas que me tocó hacer, son materias más distintas. En aquella época había otro tipo de política y otro tipo de terrorismo, ha cambiado todo mucho. Ahora están más de moda las criptomonedas y las cryptoestafas. Todo evoluciona. Si conseguimos que aquello se parara, porque se veían cosas sistémicas, no solo la provincia de León, sino la política nacional, pues ya veremos a ver lo que ocurre ahora. Lo van a juzgar otros los jueces, que es la garantía que tiene nuestro sistema, para ver si ven algo o no. Lo único que lamento es el paso del tiempo porque la verdad es que la justicia tendría que ser más rápida", aseguró a este periódico.

"Tanta lentitud es mala para las dos partes. No tenemos muchos medios porque a la clase política no le interesa que los jueces tengan medios. No puede ser que haya juicios a los ocho años, ocho años esperando la sentencia. Es mucho", reiteró.

El instructor de la Operación Púnica ha cambiado de cometidos: "Mi futuro pasa por estar el día de las nuevas formas de delincuencia. Con el Covid se potenciaron los trabajos a distancia, y la maquinizacion de la vida. El delincuente, lo que quiere es el dinero de los demás, solo que ahora en vez de asaltarles o atracarles usa la tecnología. Estoy estudiando el mundo crypto y las tecnologías NFT y quiero  prepararme, porque creo que ya estamos teniendo delitos de este tipo de los que no nos estamos enterando y así, los más tecnologizados van a robar a los menos tecnologizados. La justicia está ahí para que las cosas no se vayan de madre", señaló.

Habitual ya de la escena judicial leonesa en el ámbito docente, vuelve a participar en un máster: "Venir a León es un placer. Estoy muy agradecido y como aquí además está el Incibe y mi especialidad en el campo penal siempre ha sido la delincuencia informática, sobre la que escribí mi tesis doctoral, pues vengo encantado. El Colegio de Abogados, la Universidad y el Incibe son tres ámbitos muy interesantes", aseguró.

Velasco habló a los alumnos de la responsabilidad civil de las empresas: "Está claro que a las empresas no se las puede encarcelar, pero si se les puede poner multas. También quiero explicar la salida profesional para el abogado joven, que es la Compliance. Son las estrategias de prevención que se implantan de forma prolongada en el tiempo y que impiden que se cometan delitos. La universidad tiene que enseñar, el Colegio tiene que hacer la parte práctica y los jueces tenemos que traerles estas experiencias", argumentó.

tracking