Diario de León

La Junta de Personal del Hospital de León, una patata caliente sin interlocutor tras la cadena de dimisiones

Ningún representante de los siete sindicatos dio un paso al frente en la reunión de hoy para convertirse en interlocutor para el encuentro del lunes con el gerente, tras la dimisión de Satse El día 22 el pleno elegirá a la nueva cúpula que representará a los 4.500 trabajadores del Complejo Asistencial y los 1.100 de Primaria

León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Personal del Hospital de León vive asentada en la paradoja desde que el pasado lunes la presidenta, la secretaria, la vicepresidenta y el secretario suplente, todos ellos vinculados a Satse, presentaron su dimisión por motivos personales.

En la sesión de la permanente que han celebrado esta mañana, donde acuden una decena de los 31 representantes de la plantilla del Complejo Asistencial, hubo un "salseo" de críticas de hora y media hacía la supuesta mala gestión de Satse al frente de este órgano por parte de algunos presentes.

Una cascada de censuras que quedaron flotando en la sala, pero que no generaron un paso al frente de los sindicatos "disgustados" para tomar las riendas de la Junta de Personal, ya que nadie se postuló como interlocutor para la reunión del próximo lunes con el gerente, Alfonso Rodríguez-Hevia. Y eso que el artículo 11 del reglamento de este órgano de representación de los 4.500 empleados del Hospital y los 1.100 de Primaria recoge esa posibilidad.

De modo que será Satse quien acuda en funciones. Lo que sí se determinó es que en la sesión plenaria del martes 22 se intentará elegir a la nueva cúpula. Los sindicatos, polarizados en dos grupos, ya preparan sus armas y sus alianzas para imponer a sus candidatos.

En principio Tiscyl (integrada por la Confederación Española de Sindicatos Médicos, Cesm, y SAE) posee siete representantes en la Junta de Personal, seguida de Satse con otros siete, lo que les deja cerca de la mayoría si suman fuerzas. Y hasta ahora ha habido buena sintonía.

UGT manifestó sentirse cerca de USO en esta carrera por la presidencia. Asegura que la junta de personal «es la herramienta para depurar cosas gordas con la Administración», y manifestó su «alivio» por las renuncias, ya que reconoce que pidió la dimisión de la presidenta en reiteradas ocasiones y pensó en una moción de censura, aunque otra cuestión sería la suma numérica para lograrlo. CC OO, Csif y SAC también se acercarían a ellos.

Satse se encargaba de la presidencia de este órgano desde 2016. Detrás de los motivos personales esgrimidos por el «exceso de trabajo» en el sindicato de Enfermería y Fisioterapia y la decisión de centrarse en ellos, lo que las motivó a querer pasar a una "segunda línea" en la Junta de Personal, emerge un enrarecimiento de las relaciones entre los representantes de los sindicatos, divididos más que nunca entre los que quieren usar a este órgano como plataforma política y los más prudentes.

De hecho, algunos miembros de la junta de personal querían impulsar una convocatoria pública para arremeter contra las gerencias del Hospital, Primaria y Áreas por supuestamente «ningunear» a este órgano y no contestar a sus escritos. La expresidenta asegura que una vez al trimestre, cuando no de forma mensual, sí se celebraron reuniones de la Junta de Personal con los gerentes. La del lunes será la segunda con Rodríguez-Hevia desde que accedió al cargo el pasado mayo.

La acidez de la sesión corroboró la división sindical y las diferencias a la hora de resolver los retos de los trabajadores.

 

tracking