Diario de León

Unanimidad en el Ayuntamiento para asentar 417 contratos temporales y sacar 73 plazas

Una empleada de la limpieza. JESÚS F. SALVADORES

Una empleada de la limpieza. JESÚS F. SALVADORES

León

Creado:

Actualizado:

El Pleno del Ayuntamiento de León ratificó este jueves las bases para la estabilización de empleo que asentará en la plantilla a 417 trabajadores funcionarios interinos y laborales temporales. El acuerdo, suscrito por unanimidad, establece las bases para los procesos de selección, en el que el 90% de la nota dependerá de los años que se haya prestado de manera efectiva las labores del puesto y el 10% restante en función de los cursos y otros méritos. A mayores, se ratificó la Oferta Pública de Empleo que saca a oposición este próximo año 73 plazas.

El proceso, apoyado en las medidas excepcionales abiertas por el Gobierno, permitirá que la tasa de temporalidad, que llegó a abarcar al 45,3% de la plantilla, baje del 8% que marca el Ejecutivo estatal. Los 417 contratos se sumarán además a los los 170 trabajadores de limpieza viaria y 70 de limpieza de interiores que pasaron a ser fijos por la aplicación de la sentencia del Supremo que marca la obligación de hacerlos fijos al municipalizarse los servicios que antes se prestaban mediante una empresa privada.

Las 417 plazas entran por las tres vías abiertas en la ley. Del total, 403 plazas “están afectadas por el proceso de estabilización previsto en el la Ley de Presupuestos Generales para el año 2018, incluidas ya en la correspondiente OEP para su estabilización, y que no han sido convocadas, o habiendo sido convocadas y resueltas, hayan quedado sin cubrir”. Otras 10 plazas se asientan como “vacantes de naturaleza estructural ocupadas de forma temporal por personal con una relación, de esta naturaleza, anterior al 1 de enero de 2016”. Todas ellas se regulan con las bases aprobadas, a pesar de que el informe de uno de los técnicos municipales advierte de que “la valoración de la misma en un 90% sobre la puntuación total del concurso excede del límite de lo tolerable y restringe el acceso libre de aquellos que no hubieran prestado servicios previamente en la administración”.

Al margen de estas 414 plazas, que se arreglarán con el 90% de la nota ajustada a la experiencia, quedan otras “3 plazas de naturaleza estructural ocupadas de forma temporal e ininterrumpida al menos en los tres años anteriores al 31 de diciembre de 2020”. En este caso, se regirán por un proceso en el que deberán pasar un concurso, valorado en el 40% del total, y la oposición, que se lleva el 60% restante.

Junto con la estabilización, se aprobó la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para acoger las plazas que saldrán a oferta pública de empleo. La convocatoria se ajusta en su mayoría a las vacantes dejadas por los 78 trabajadores que cesaron en 2021: 20 funcionarios y 58 laborales.

La mayor dotación recaerá en la limpieza viaria y recogida de basuras, que suma 32 plazas, a mayores de las 19 que hay en el proceso selectivo en marcha, mientras que en limpieza de interiores se convocará una oposición para 6 contratos. Además hay vacantes en obras, residencia de ancianos, instalaciones deportivas y servicios sociales

Entre los funcionarios, con 26 contratos en total, el área más beneficiada será la Policía Local con 8 plazas, que se añaden a las 13 actuales. Se completa el cuadro con 5 plazas de bombero, 4 de administrativo, 5 de trabajador social, 2 de técnico de gestión, una de técnico auxiliar de informática y otra de técnico superior informático.

tracking