Diario de León

PLANTILLA MUNICIPAL

El Ayuntamiento de León acomoda 414 empleos y saca 73 plazas de empleo público para 2023

Casi la mitad de los contratos que se cubrirán por oposición se anotan en los servicios de limpieza viaria e interiores

Empleados de la limpieza. JESÚS F. SALVADORES

Empleados de la limpieza. JESÚS F. SALVADORES

León

Creado:

Actualizado:

Sin el corsé del plan de ajuste, que condicionaba las tasas de reposición, y con el mecanismo abierto por el Gobierno para la estabilización del empleo y la reducción de la temporalidad, el Ayuntamiento de León asentará la organización de su plantilla en 2023. La administración municipal sacará una oferta pública de empleo en el próximo ejercicio dotada con 73 plazas de libre concurrencia por oposición, con previsión de otras 70 para 2024. Pero, a la vez, el consistorio hará fijos a 417 funcionarios interinos y laborales temporales por medio de un concurso en el que el 90% de la nota total lo definirá la experiencia en el propio puesto ocupado durante años.

El paquete laboral se aprobará en el Pleno extraordinario de este jueves. Después de que pasara por la mesa negociadora con el apoyo de los grupos políticos y los sindicatos, los acuerdos se santificarán para poder desarrollarlos a lo largo del próximo ejercicio. El plazo enmarca la oferta de empleo pública con la que nutrir la plantilla del Ayuntamiento, que en la última revisión apuntaba 1.906 plazas: 768 funcionarios, 973 laborales, 145 fijos discontinuos —como monitores de escuelas deportivas— y 20 eventuales ligados a los grupos políticos que cesan con el mandato.

La oferta pública de empleo se apoya en las jubilaciones del ejercicio 2021. En el pasado año, cesaron en su actividad 78 trabajadores: 20 funcionarios y 58 laborales, conforme a los documentos que fundamentan la convocatoria. Estas vacantes generan parte de las plazas que fundamentarán las oposiciones, en las que además se tendrán en cuenta las carencias de algunos servicios muy señalados, como la recogida de basura y limpieza viaria.

En este área se anotan 32 plazas que saldrán a oposición. Los nuevos contratos se sumarán a los 19 que ya están en la convocatoria de este año y se redondearán en 2024, de acuerdo a la previsión que emplaza para entonces las pruebas para contratar a otros 20 peones de limpieza viaria y recogida de basura. La reorganización del servicio, que busca aproximarse a los 220 efectivos con los que contaba el antes de su municipalización en 2013, se complementará con la promoción interna por la que 46 operarios ascenderán a conductores y oficiales.

Al margen de los laborales, en el que se encuadran 6 plazas para limpieza de interiores y varias en diferentes servicios como obras, residencia de ancianos, instalaciones deportivas y servicios sociales, el capítulo de funcionarios presenta 26 contratos. En el listado destacan los 8 policías locales que, de acuerdo a las bases de la oposición en curso, entrarán en el proceso actual, que ya tenía de inicio 13 contratos en liza .

No serán los únicos. A mayores aparecen 5 plazas de bombero, 4 de administrativo, 5 de trabajador social, 2 de técnico de gestión, una de técnico auxiliar de informática y otra de técnico superior informático. En suma, las 26 nuevas nóminas de funcionarios suman un coste de 1.164.388,07 euros, mientras que las 47 de los trabajadores labores ascienden a 1.572.380,84 euros, como se recoge en la documentación que se aprobó por unanimidad en la comisión informativa de Hacienda y Régimen Interior.

No encuentra obstáculo tampoco por ahora la estabilización de empleo que prevé, como marca el Ejecutivo central, que se rebaje por debajo del 8% la tasa de temporalidad. Este indicador, que llegó a afectar al 45,3% de la plantilla, ya bajó con los 170 trabajadores de limpieza viaria y 70 de limpieza de interiores que pasaron a ser fijos. Su entrada se apoyó en una sentencia del Supremo que recogía la obligación de asumirlos tras haber sido municipalizadas los servicios que antes se prestaban mediante una empresa privada.

Ahora tendrán su oportunidad otros 417 temporales. En su mayoría arrastran contratos de más de 20 años en la administración, pero no se habían sacado las plazas que podrán asentar gracias a su tiempo en el Ayuntamiento.

tracking