Diario de León

«La sostenibilidad ocupa un papel más largoplacista»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Aunque reconoce que «el foco del inversor este año ha estado claramente puesto en la búsqueda de soluciones defensivas que pudieran proteger las carteras ante un entorno tan volátil e incierto como el vivido», Ana Rosa Castro, directora de Ventas de Nordea AM, insiste en que «las entidades han seguido su trabajo de sostenibilidad. Este no es un tema que pueda dejarse a un lado, es una necesidad imperiosa de cambiar las cosas también desde la inversión». Porque, insiste, «la regulación ha seguido avanzando, y esa mayor exigencia hace que tanto las entidades financieras como las empresas tengan muy clara su agenda en sostenibilidad».

Desde Nordea, señala, se han lanzado nuevas estrategias sostenibles «porque tienen mucho sentido tanto en avance social como en inversión económica». Por eso, «aunque este ya sido un año en el que la preocupación ha estado puesta en la búsqueda de control en las carteras, la sostenibilidad ocupa claramente un papel mucho más largoplacista tanto a nivel de demanda como a nivel regulatorio».

Por lo que se refiere a la previsión macreconómica de la gestora en este momento, Castro explica que «dentro de los cuatro escenarios posibles vemos más probable una recesión económica leve. Así que seguiremos viendo volatilidad en el mercado, pero la recesión, con los datos a nivel global de inflación y crecimiento, no debería tener un impacto demasiado duradero en Europa y EE UU».

En cuanto a las opciones más interesantes para el ahorrador en renta fija, la gestora señala que consideran los ‘covered bond’ europeos «un activo bastante robusto y seguro de cara a un entorno incierto y volátil. Y puede tener un buen comportamiento tanto con subidas de tipos como con recesión».

Sobre la renta variable «será de sesgo defensivo, con una mezcla de estilos de inversión de valor, calidad y baja volatilidad. A largo plazo puede ser más interesante con tipos al alza, inflación y menores caídas de las correcciones del mercado».

tracking