CC OO convocará consejo provincial la próxima semana para el relevo de Vega
El líder autonómico se reunió con el leonés, que mantiene su decisión irrevocable
La crisis abierta por la dimisión de su secretario provincial, Xosepe Vega, tras las tensiones provocadas con la dirección autonómica por su discurso leonesista, obligará a CC OO a tener que resolver el vacío de poder a partir de la próxima semana. La renuncia de su líder, que se hará efectiva el 1 de diciembre, hará que se convoque el consejo provincial para determinar si se convoca un congreso extraordinario o, en cambio, se elige de manera directa al sustituto para que cumpla el mandato hasta su finalización en marzo de 2025.
El órgano, que se prevé que se cite para la primera o segunda semana de diciembre, dispone de independencia, según los estatutos, para poder adoptar la salida que acuerden por mayoría sus 54 miembros. En este seno están representadas las siete federaciones en las que se arma la organización, además de la agrupación de pensionistas.
No hay otra salida. Ni siquiera después de que ayer a media mañana Vega se reuniera en una cafetería de la plaza de La Inmaculada con el secretario autonómico, Vicente Andrés. La distancia es abismal entre ambos y se ha agudizado en estos últimos 5 años.
Pese a la grieta, la dirección leonesa estará en la manifestación del domingo, convocada por la autonómica para todas las provincias, junto a UGT, tras quitarles la Junta los 20 millones para organizar cursos del Diálogo Social. «Van a sufrir la primera gran movilización sindical y social en 39 años de vigencia del Estatuto», como anunció Vicente Andrés.