Diario de León

Cómo entrenar a un astronauta: esto es lo que le espera a Pablo Álvarez

El astronauta leonés Pablo Álvarez, hoy en León. RAMIRO

El astronauta leonés Pablo Álvarez, hoy en León. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

La aventura de Pablo Álvarez como astronauta en realidad acaba de comenzar. Si los largos meses de selección han sido exigentes, lo que espera al ingeniero aeronáutico leonés y a los otros cuatro europeos seleccionados para ser la próxima generación de astronautas de la Agencia Espacial Europea (ESA) va a ser mucho más intenso. 

Según explicó hoy en León Álvarez, que hasta ahora trabajaba en Airbus, su formación específica comenzará el próximo mes de abril en Colonia, donde se encuentra el Centro de Astronautas de la ESA. La primera fase durará dos años. "El primero se enfoca más al conocimiento que tienes que adquirir, el segundo está más dirigido a las actividades que exige participar en las misiones de la Estación Espacial Internacional". 

Después de estos dos años "ya te dan el 'título' de astronauta". Y la formación sigue. "Durante otros dos años se realiza un entrenamiento específico enfocado a lo que va a exigir estar en el espacio".

A Pablo Álvarez le queda ahora aprender a pilotar aviones, submarinismo, realizar actividades extravehiculares (las que se realizan en el espacio fuera de las naves y la estación espacial), paracaidismo, simulaciones para poder defender en una cueva o debajo del agua, vuelos de gravedad cero, vuelos parabólicos (técnica de vuelo en la que se desciende controladamente durante unos 30 segundos para que en el interior se consiga una sensación de caída libre en el vacío, y se repiten varias veces),... Además de entrenamiento de supervivencia "por si hay algún problema durante el lanzamiento y acabas aterrizando en el Himalaya, y tardan varios días en rescatarte". 

El astronauta lo tiene claro. "En general es todo muy excitante, estoy deseando empezar". 

En la reserva

En el caso de Sara García, que forma parte del cuerpo de reservistas de los astronautas, el entrenamiento "va a ser algo diferente". "Voy a mantener mi trabajo actual (en el laboratorio de investigación del cáncer de Mariano Barbacid); y compaginarlo con el que desarrollaré en la ESA". Consiste en un entrenamiento básico anual, con formación teórica y que exige también mantener un certificado médico que se controla a través de viajes periódicos a Colonia, al Centro de Astronautas. 

Además la biotecnóloga leonesa realizará misiones para la ESA, "desde actividades formativas hasta pequeñas misiones que hay en el propio centro. Ese es el entrenamiento básico, y cuando haya alguna misión y una oportunidad de vuelo, ya sea financiada a través de la agencia espacial o de algún gobierno, empezaría el entrenamiento específico con todos esos retos que ha explicado Pablo". 

La Estación Espacial Internacional tiene programadas cinco misiones por el momento. El primer astronauta viajará a la Luna en 2026, y la Estación Espacial Internacional permanecerá activa al menos hasta 2030. "Los pilotos de carrera irán haciendo las misiones de una en una. Todas las oportunidades que surjan de manera adicional pueden ofrecernos una oportunidad". 

tracking