Diario de León

Pasaporte de vuelta: una quinta parte de los emigrantes que retornaron a la comunidad volvieron a León

Jesús Calleja, Jesús Julio Carnero y Ester Muñoz, en el centro, durante la presentación de los resultados de Pasaporte de Vuelta. JCYL

Jesús Calleja, Jesús Julio Carnero y Ester Muñoz, en el centro, durante la presentación de los resultados de Pasaporte de Vuelta. JCYL

León

Creado:

Actualizado:

La nómina de los emigrantes retornados dejó en León en el último año con datos cerrados el regreso de 490 paisanos que habían decidido dejar su tierra, pero han apostado por volver. La cifra supone más de una quinta parte de los 2.190 que se anotaron en el listado de la comunidad. Para ayudarlos, la Junta exhibió este lunes resultados de su programa Pasaporte de vuelta: una iniciativa con la que se busca atender las necesidades de aquellos que no disponen de recursos suficientes, como explicó el consejero de Presidencia, Jesús Julio Carnero, quien detalló que desde la puesta en funcionamiento del plan en 2015 se han beneficiado 692 personas, con una inversión total de 1,8 millones de euros, en el conjunto de las nueve provincias encuadradas en la demarcación territorial dada.

El este empeño, el programa se deja en este año en curso 84 beneficiarios, reseñó Carnero. Entre ellos, «10 son de León: 7 hombres y 3 mujeres», como especificó el consejero, tras incidir en que se corresponden con los que «han cumplido los requisitos y tienen derecho a la ayuda para esa integración social» que oscila entre los 2.500 y los 5.400 euros, en función de las características de cada solicitante. El cuadro lo completan 26 retornados a Valladolid, 13 a Burgos, 10 a Salamanca, 9 a Palencia, 6 a Soria, 5 a Ávila, 4 a Segovia y uno a Zamora, de acuerdo a la estadística ofrecida por la Junta, en la que se muestra que en su mayoría proceden de Reino Unido, seguidos de Alemania, Francia, Irlanda, Polonia, Estados Unidos, Chile, Argentina, Méjico, Bélgica y Suecia.

Carnero alabó que la Junta apuesta por esta iniciativa con el convencimiento de que «Castilla y León, como tierra de oportunidades, lo que tiene que hacer es ayudar, acoger a todo aquel que quiera venir a emprender un proyecto de vida». «Tenemos que recibir con los brazos abiertos en cualquier momento del año, pero mejor que nunca ahora en Navidad», concedió el consejero de Presidencia, quien aprovechó para publicitar que la concesión de las ayudas «pone de manifiesto el compromiso del Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco con nuestros ciudadanos fuera de nuestras fronteras».

El programa, como resaltó el consejero de Presidencia, se apoya en el incremento de crédito para hacer que los 195.000 euros iniciales llegaran a un total de 303.700 euros. Con esta partida, el programa se divide en bloques: «uno dirigido a facilitar el retorno a aquellos que a fecha de presentación de su solicitud no hubieran vuelto y pretendieran hacerlo antes del 19 de agosto de 2022, y otro, para apoyar en el proceso de retorno, al facilitar la integración social de aquellos que a la fecha de presentación de su solicitud ya hubieran regresado», como detallaron desde la Consejería de Presidencia.

En la presentación del programa, celebrada en la Casa Botines de León, Carnero significó además que en el próximo ejercicio, la Junta dedicará «620.000 euros al fomento del retorno de nuestros ciudadanos», lo que supone una subida de «casi un 150%». El fondo se empleará no sólo en la iniciativa del «Pasaporte de vuelta», sino que además, «como principal novedad, se implantará un nuevo programa de ayudas al retorno destinado a los castellanos y leoneses residentes en otras comunidades autónomas de España», dotado con 150.000 euros, como señalaron desde el departamento autonómico. 

Como complemento, según abundaron desde Presidencia, se recuperarán además «dos programas de retorno temporal a Castilla y León, paralizados desde el año 2019», como son los planes «Encuentro» y «Añoranza». Estas iniciativas recibirán 45.000 euros cada una para lograr la vuelta a «esta tierra de oportunidades», como la calificó Carnero.

tracking