Diario de León

El alcalde de León deja la polémica ordenanza de terrazas "para el próximo mandato"

-Un año y medio después de anunciarla, Diez evita la polémica ante las quejas vecinales antes de las elecciones 

Desde la pandemia se permitió ocupar plazas de aparcamiento para sacar las terrazas de las aceras a menos de 1,8 metros de la fachada. FERNANDO OTERO

Desde la pandemia se permitió ocupar plazas de aparcamiento para sacar las terrazas de las aceras a menos de 1,8 metros de la fachada. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

Pese a que la anunció en mayo de 2021, más de un año y medio después, el alcalde, José Antonio Diez, admitió este miércoles que la nueva ordenanza de terrazas para regular el caos actual se trabajará ya "en el próximo mandato". Hasta entonces, sin mayor concreción, el regidor del PSOE admitió que se mantendrá la situación "en precario" de ocupación de plazas de aparcamiento, pese a las críticas de los ciudadanos y colectivos como la plataforma por la salud acústica.

Diez insistió en que la normativa europea exige desde 2019 la adecuación de la actual ordenanza, a la que se aplicó la excepcionalidad a partir de la pandemia para que los establecimientos pudieran ocupar plazas de aparcamiento. De esta manera se evitó, como justificó el alcalde, que hubiera mesas y sillas "a menos de 1,8 metros de las fachadas", como exige el texto comunitario para garantizar la accesibilidad, aunque haya zonas en las que no se cumpla.

Con el periodo electoral ya encima, la normativa, que anuncia polémica para poder contentar tanto a los hosteleros como a los vecinos, queda para después de mayo de 2023. Entonces, "habrá que elegir en su momento si terrazas sí o no", concedió Diez, sin mojarse, más allá de conceder que entiende que hay ciudadanos que estén molestos porque "en sus calles donde hay cuatro establecimientos" y les recorta las opciones de aparcar.

No entró tampoco en la situación de las terrazas que quitan espacio pero no están ocupadas siempre. "Hemos hecho una llamada al civismo, pero si tienen licencia anual pueden sacarla", justificó Diez para mostrar que la policía no puede hacer más. 

Convencido de que "son un porcentaje pequeño dentro de lo que hay en la ciudad", Diez especificó que, en la zona de la ORA, los establecimientos que han puesto la terraza en la banda de aparcamiento ocupan 611 plazas. A mayores, se contabilizan las resto de León, donde en total hubo más de 230 negocios de hostelería que se acogieron a la medida excepcional que, pese a anunciarse como coyuntural por la pandemia, se ha cronificado.

Con este panorama, ni siquiera habrá avances en el borrador que anunció Diez en mayo de 2019. En ese momento, el regidor adelantó que la ordenanza regularía «en qué condiciones se conceden las licencias, cómo» e, incluso, «cuánto pagan en un barrio o zona céntrica». En ese anuncio, el alcalde habló de que «donde pueden reubicarse sin afectar a la movilidad de las personas, ni al tránsito de los vehículos, se quitarán". "Pero, en la mayoría de los casos, deberán quedarse. Nos vamos a tener que acostumbrar», expuso el primer edil hace un año y medio.

tracking