Diario de León

Diez consuma la congelación de sueldos de los concejales durante 10 años

La medida sale adelante con 17 votos a favor y diez abstenciones tras un rifirrafe sobre si era "demagogia y populismo electoral"

El alcalde y su concejal Vicente Canuria, en pleno. FERNANDO OTERO

El alcalde y su concejal Vicente Canuria, en pleno. FERNANDO OTERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Tras el rifirrafe sobre si la medida de congelar los sueldos era “demagogia y populismo electoral”, la corporación local del Ayuntamiento de León acaba de aprobar, con 17 votos a favor y 10 abstenciones, la congelación de los sueldos durante los próximos diez años. Todo ello, después de que esta subida no pudiera aprobarse en el pleno de noviembre y que el equipo de gobierno propusiese tras el bloqueo de la oposición la congelación de las retribuciones. Si hubiesen salido adelante, sería la segunda subida en un año.

Esta medida afecta tanto a la retribución como a las dietas y el concejal de Régimen Interior, Vicente Canuria, lo achaca “al plan de ajuste municipal para atender la deuda”. “Los miembros corporativos deberían someterse a las mismas condiciones que los funcionarios, sobre en casos como este que responden a propuesta de otras administraciones”, dice Canuria para añadir: “Los que votaron aquí no, unos días después votaron a favor en la Diptuación, donde se cobra más que en el Ayuntamiento”, para incidir en que el aumento sería de 35 euros.

El portavoz de los populares, Fernando Salguero, remarca que esta medida no tiene que ver con el plan de ajuste y añade: “El cabreo con la oposición, está comprometiendo a dos tres mandatos siguientes” y recuerda que esta medida “podrá ser revocada mañana”.

“No es la manera de hacer política, debemos preocuparnos de los provblemas vecinos y dejar populismos al lado”, remarca desde Ciudadanos Luis Merino, quien recuerda al equipo de gobierno que lo importante es llevar al pleno los presupuestos de la ciudad.

El concejal de Podemos-Equo, dice que la medida no es “honesta” con los vecinos y precisa que él ya ha donado parte de sus retribuciones.

El alcalde, José Antonio Diez, es contundente: “Esta medida la puede levantar cualquiera, pero mientras esté yo esta medida no se revocará. Pero si están en contra no se abstengan, voten en contra y no sean cobardes”.

 

tracking