Diario de León

METEOROLOGÍA

El tiempo en León: se va la lluvia y llega el frío

Hojas heladas en una jornada de invierno. ACP

Hojas heladas en una jornada de invierno. ACP

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, lunes, en la provincia de León cielo nuboso a primeras horas del día, que se irá retirando progresivamente de oeste a este tendiendo a intervalos nubosos y posteriormente a cielos poco nubosos al final del día, salvo por la formación de algunas brumas y nieblas dispersas. No se descartan precipitaciones débiles y dispersas de madrugada, mientras que la cota de nieve se situará en torno a los 1.300 - 1.500 metros en la Cordillera Cantábrica .

Las temperaturas irán en notable descenso, especialmente las mínimas que oscilarán entre los -1 y los 2 grados, mientras que las máximas llegarán alcanzar entre los 7 y los 10 grados.

También se registrarán heladas débiles de madrugada en zonas de montaña, que serán más significativas al final del día, cuando será probable que se extiendan a zonas de la Meseta.

Los vientos procederán del suroeste y girarán progresivamente al oeste y noroeste, y al norte a partir de la tarde; serán más intensos a primeras horas y flojos el resto del día.

Mapa de la Agencia Estatal de Meteorología con la predicción para la provincia de León. AEMET

Mapa de la Agencia Estatal de Meteorología con la predicción para la provincia de León. AEMET

En la Comunidad

El paso de un frente frío dejará este primer lunes del año un descenso de las temperaturas en el interior, con precipitaciones débiles de madrugada, menos probables en el tercio occidental y que se irán debilitando, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La nubosidad se irá retirando progresivamente de oeste a este, con formación de algunas brumas y nieblas dispersas. La cota de nieve estará en torno a 1.300-1.500 metros en la Cantábrica occidental y Sanabria; en el resto bajará desde los 2.000-2.100 metros hasta los 1.700-1.800. Temperaturas en descenso, especialmente las mínimas.

Heladas débiles de madrugada en la Cantábrica occidental y Gredos; serán más significativas en estas zonas al final del día, cuando será probable que se extiendan al resto de sistemas montañosos y al cuadrante noroeste de la Meseta.

Vientos del suroeste, girando progresivamente al oeste y noroeste, y al norte; serán más intensos a primeras horas y flojos el resto del día. 

El resto del país

El paso de un frente frío dejará el primer lunes del año un descenso de las temperaturas en gran parte del interior peninsular y precipitaciones que podrían ser intensas en Andalucía occidental, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El frente irá desplazándose hacia el este, provocando cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones, más débiles y dispersas cuanto más al este, aunque al principio podrían ir acompañadas de tormenta y ser algo más intensas en Andalucía occidental.

En la mitad occidental, los cielos tenderán a despejar y las precipitaciones irán cesando, aunque podrían mantenerse de forma débil en el litoral oeste de Galici.

En Canarias, el extremo del frente dejará cielos nubosos y algunas precipitaciones, más probables al noroeste del archipiélago, donde podrían ir acompañadas de tormenta.

La cota de nieve estará en torno a los 1.800/2.000 metros en Pirineos; y a los 1.100/1.400 metros en la cordillera Cantábrica, con muy baja probabilidad de nevada. Serán probables nieblas matinales en el bajo Ebro y Mallorca.

Habrá predominio del descenso de temperaturas; las máximas bajarán en casi toda la Península, mientras las mínimas pueden subir algo en el interior del tercio sureste, pero bajarán en el resto peninsular, produciéndose de forma notable en la meseta Norte y Extremadura. Se registrarán heladas débiles en Pirineos, cordillera Cantábrica y norte de la meseta Norte.

El viento será en general flojo en el interior peninsular; del oeste y suroeste en litorales de Galicia y del Cantábrico. En el norte del área mediterránea, rolará de componente sur a componente norte.

En el Estrecho y Alborán con tendencia a soplar del poniente. Al principio puede haber rachas muy fuertes del sur en el Pirineo central y occidental. En Canarias, viento flojo del este tendiendo a alisio.

 

tracking