Diario de León

El dinero de la UE impulsará las obras que se multiplicarán en León

León

Creado:

Actualizado:

La libertad de movimientos para plantear nuevas inversiones y gastos antes de las elecciones se refuerza con los proyectos comprometidos gracias al dinero de la UE. El Ayuntamiento de León debe finalizar este año todas las iniciativas del plan Edusi, que se logró en el anterior mandato pero se cuyos 28 millones se han ejecutado en este, y además tiene por delante el desarrollo de los fondos Next Generation concedidos en los últimos meses. Por si no quedara suficiente, en febrero se cerrará el remanente de tesorería para gastos generales del ejercicio 2022, en el que quedan todas las partidas que no se consiguieron completar en el año que tocaban pero que se heredan.

La suma de todos estos capítulos hace que el Ayuntamiento de León afronte un primer trimestre intenso en el que la ciudad presentará múltiples obras abiertas o listas para el estreno. En este punto se halla la peatonalización de las calles Carreras y Los Cubos, que se espera que se ultime en mayo, y, en paralelo, el inicio de los trabajos de la ronda Interior, cuya tramitación administrativa se ha demorado y no podrá entregar la infraestructura al menos hasta el otoño.

Pero no se presentan como las únicas obras que podrán verse con el comienzo del año. En las próximas semanas se espera el arranque de las reurbanizaciones de las calles Alfonso V, Gil y Carrasco, San Agustín, Ramiro Valbuena, el último tramo de Padre Isla y Felipe Sánchez, además de José María Fernández, donde las máquinas ya avanzan.

La acción se nota también en la reforma integral del mercado del Conde Luna y, como complemento, ya están adjudicados los 2,3 millones de euros de la robotización de Mercaleón para crear un pequeño Amazon leonés. Muy avanzado se encuentra el nuevo polideportivo de Puente Castro. A menor ritmo aún queda el corredor verde de Nocedo, mientras que otros proyectos esperan aún que se pase de los planos al terreno, como la reforma de las antiguas escuelas del barrio de La Inmaculada, la ampliación del centro de empresas de base tecnológica de Eras o la rotonda del cruce de Oteruelo. Todo un rosario de intervenciones que florecerán a lo largo de la primavera electoral.

tracking