Los cielos despejados y la subida de temperaturas, protagonistas del tiempo en León
No hay cmabios para los próximos días en la actualidad metereológica de León. Los cielos despejados y la subida de temperaturas, al margen de los amaneceres fríos, seguirán siendo los protagonistas durante la jornada de hoy. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevéen la provincia de León cielo poco nuboso o despejado sin descartar brumas y bancos de niebla matinales dispersos.
Temperaturas en ligero ascenso, salvo las mínimas en la meseta, que pueden bajar ligeramente. Heladas débiles generalizadas. Vientos del noreste o variables, flojos.
Termómetros en ascenso
Tras el ambiente frío de los últimos días, las temperaturas inician una "lenta recuperación", más notable de las diurnas que, de forma clara y en las horas centrales del día, podrán marcar más de 20 grados, e incluso hasta 24 grados en zonas del sur del país.
Tiempo previsto en Castilla y León desde 14-02-2023 hasta 20-02-2023. Info siempre actualizada en https://t.co/8uWGYtNZE0 pic.twitter.com/wKEApaMzeA
— AEMET_CastillayLeon (@AEMET_CyL) February 14, 2023
Son valores que algunos casos estarán "entre 5 y 10 grados por encima del promedio normal" para esta época, ha avanzado Rubén Del Campo, portavoz de Aemet, quien matiza que el ascenso no solo se espera en puntos del sur de la Península, sino también a orillas del Cantábrico y en zonas de Galicia.
De esta manera, para el fin de semana la Aemet prevé que los termómetros marquen 24 grados en Sevilla, 22 grados en Huelva, Granada, Ourense y Pontevedra y entre 21-20 grados en Almería, Bilbao, Córdoba, Girona, Jaén y Toledo, mientras que en capitales del centro, como Madrid se registrarán 18 grados.
Por la noche, las heladas persistirán hasta el viernes, sobre todo en zonas del norte y del centro del país, y no será hasta el fin de semana cuando ya pierdan terreno; el sábado, por ejemplo, las heladas, ya mucho más débiles y dispersas, afectarán solo a puntos de Castilla y León y Aragón.
Nos esperan unos días con "tiempo estable en general", ha señalado Del Campo quien, no obstante, detalla que la presencia de una Dana entre Canarias y la Península favorecerá la probabilidad de chubascos en el archipiélago, sin descartar que de cara al fin de semana se puedan extender a otros puntos del suroeste peninsular.
Desde su posición, esa Dana inyectará viento procedente del norte de África a la Península así que la calima se dejará notar también durante los próximos días, sobre todo en el sur peninsular y en Ceuta y Melilla.
Con respecto al pronóstico para la semana que viene, la última completa de febrero, se prevé más cálida de lo normal para estas fechas en la mitad sur de la Península, y con lluvias inferiores a las habituales en el noroeste y superiores a lo normal en el área del Levante, ha apuntado Del Campo.
Sin embargo, para la primera quincena de marzo no está nada claro que va a suceder: "Por el momento, se vislumbra la posibilidad de lluvias por encima de lo habitual en el Levante y sin una tendencia clara en cuanto a las temperaturas".
De cara a la primavera meteorológica (1 de marzo-31 de mayo),Rubén Del Campo ha explicado que, en general, no se observa ningún cambio de patrón importante en la circulación atmosférica, aunque el pronóstico de Copernicus para toda Europa dibuja como escenario más probable una primavera más cálida de lo habitual en todo el continente.