Diario de León

TRANSPORTES

León ensaya un nuevo sistema de control de tren

Adif licita el avance de un sistema satelital y ERTMS para líneas no principales

Apeadero de la Asunción, cabecera de la línea que ensayará el sistema. FERNANDO OTERO

Apeadero de la Asunción, cabecera de la línea que ensayará el sistema. FERNANDO OTERO

León

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El pliego publicado por Adif corrige y releva en el procedimiento administrativo o otro que había impulsado Transportes el pasado verano. En este, que parece el definitivo, se coloca la línea de ancho métrico que discurre por la provincia de León como base de pruebas para el desarrollo de un nuevo sistema de protección automática de trenes, ATP (Automatic Train Protection), destinado a líneas ferroviarias durante todo su ciclo de desarrollo.

Se llevará a cabo por el despliegue del ancho métrico en la provincia de León; se toma como punto de partida el apeadero; y en su desarrollo, se exige la disposición de soluciones técnicas a la altura del nivel 1 de ERTMS, en al menos un tramo representativo de la traza; se señala para esta exigencia el trecho de La Ercina a Puente Almuhey; y el nivel 2 de ERTMS, en toda la línea, de acuerdo con la descripción de Fail-safe train positioning según Shift2Rail Stream 2 demonstrator (Stand-Alone Fail-Safe Train

Guía de satélites

Basado en los programas europeos, la solución de I+D+i sigue a operadores de Italia o Bélgica

Positioning) (WP07), que combina los sistemas de GNSS (satelital) y otros sensores (hibridación de sensores) para odometría mejorada.

Adif toma como referencia para esta combinación que da el resultado de la protección automática del tren la decisión de algunos operadores de tren europeos, que desarrollaron nuevas reglas de ingeniería que permiten incorporar el ERTMS a todo tipo de líneas; especialmente, estas de no principales. Bélgica divide su red en función del nivel que aplica a los diseños y características del ERTMS, el nivel 2, el 1 o 1 en supervisión limitada; Italia maneja desde el año 2019 un programa denominado Ersat (que es ERtms y SATelite) con el apoyo de la pujante industria italiana, que contribuye a la integración de las tecnologías satelitales en la plataforma ERTMS; en Inglaterra se lleva a adelante la investigación de desarrollo de un nivel 2 en supervisión limitada; la República Checa se centra en una solución de ERTMS simplificada que protege según las indicaciones de las señales en estaciones.

El complemento que se va a ensayar en la vía de la Feve en León admite un desarrollo en todo el ciclo de evolución técnica; la definición, la ingeniería, la instalación y las pruebas de una línea piloto de la red ferroviaria de interés general.

Hay un apoyo latente desde el programa I+D+i europeo Europe Rail Joint Underkating. Uy Calcula en hasta 15,8 millones de euros el presupuesto máximo de licitación de este proceso, que da relevancia a la vía de ancho métrico en León en este momento de declive, como campo de ensayos de seguridad.

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