ENOLOGÍA
La Junta apoya la futura Ruta del Vino 'Prieto Picudo'
El director general de Turismo de la Junta de Castilla y León. Ángel González Piera, realizará mañana martes parte de los elementos que en un futuro próximo formarán parte de la ruta turística del Vino 'Prieto Picudo'.
En enero de 2022 bodegas pertenecientes a la Denominación de Origen (D.O.) León constituyeron la Asociación Ruta del Vino 'Prieto Picudo' al amparo de la Ley 1/2002, e impulsada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Castilla y León con una ayuda para este año 2023 de 50.000,00 euros para llevar a cabo acciones, como señalética, nuevas tecnologías y web.
Unas acciones con las que en 2024 se quieran culminar en el reconocimiento como Ruta del Vino.
Esta entidad pretende aunar en una ruta turística bodegas, restaurantes, alojamientos y todo tipo de establecimientos de calidad diferenciada en los territorios de las provincias de León, Valladolid y Zamora, configurando en un producto turístico y destino los recursos de los pueblos incluidos del suroeste de la provincia de León y aledaños; siendo la variedad vinífera reina, 'Prieto Picudo', lo que les aglutina.
En la visita está previsto que la alcaldesa de Valdevimbre, la junta directiva de la Asociación Prieto Picudo y el Director General de Turismo realicen una visita al Museo del Vino de Valdevimbre para seguidamente visitar las instalaciones de Bodegas Tampesta y VILE La Finca, también en Valdevimbre; partiendo desde aquí a Bodegas Belote en Roales de Campos y finalmente a bodegas Meóriga en Mayorga.
Los objetivos de la Asociación Ruta del Vino Prieto Picudo, abierta a la incorporación de bodegas, ayuntamientos, empresas hosteleras y hoteleras, son, por un lado, ser el ente gestor de la futura Ruta turística del Vino, y por otro en convertir a este itinerario turístico en la Ruta del Vino que mayor superficie abarcase de Castilla y León, al englobar más de 4.500 kilómetros cuadrados con más de 140 municipios pluriprovinciales.
Esta iniciativa, impulsada por la inquietud de un grupo de bodegueros de la zona, aspira a que en un futuro inmediato se sumen a la nueva ruta la totalidad de las bodegas que ofrezcan un servicio enoturístico de calidad, así como todos los restaurantes, alojamientos, museos y establecimientos turísticos de la zona, haciendo de esta Ruta turística, por extensión y alcance, un referente en el Enoturismo de Castilla y León.