Diario de León

Villaquilambre manejará unas cuentas de 14,5 M€ al prorrogar el presupuesto

La plantilla municipal con los 18 trabajadores del Polideportivo acapara más del 50% del gasto

La Corporación prorrogó el presupuesto de 2022 en el último pleno municipal. RAMIRO

La Corporación prorrogó el presupuesto de 2022 en el último pleno municipal. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Ante la cercanía de las elecciones municipales el 28 de mayo, el equipo de Gobierno de Villaquilambre optó en el último pleno por prorrogar el presupuesto de 2022. De modo que este año el municipio manejará unas cuentas de 14,5 millones de euros, con la novedad de que las inversiones que estuvieran ya en marcha pueden proseguir y no quedan en el limbo de tener que esperar a un nuevo presupuesto, según se expuso.

El año pasado se reservaron dos millones de euros, cantidad que se mantiene en la prórroga del presupuesto, al igual que el capítulo de gasto más abultado en cuantía corresponde a la plantilla municipal, 7,8 millones, lo que representa más del 50% de la hoja de ruta económica. En lo referente a los ingresos la gran mayoría de las aportaciones que recibe el Ayuntamiento proceden de los impuestos, tanto directos, más de cinco millones de euros, como de las transferencias corrientes, 3.883.797,63 euros. El gasto en personal registró en 2022 un aumento significativo que se mantiene debido a la inclusión de los 18 trabajadores del Polideportivo de Navatejera, cuyos contratos se subrogaron al hacerse cargo el Ayuntamiento de Villaquilambre de la gestión de las instalaciones propiedad de la junta vecinal de Navatejera, ante el fuerte endeudamiento del centro y la complicada situación que atravesaba. El mantenimiento de esta infraestructura también pasa a manos municipales.

Lo que se ha logrado aligerar de forma sustancial es la mochila de deuda que el Ayuntamiento acarreaba desde 2012, ya que los 12 millones que lastraban entonces sus arcas se han minimizado a 2,69 millones tras cumplir un plan de ajuste continuado en la última década. En 2012 el endeudamiento de Villaquilambre suponía un 109% del presupuesto municipal, lo que implicaba estar atados de manos para pedir préstamos, acometer obras o pagar a los proveedores. En cambio ahora se pueden aplicar los remanentes a inversiones e incluso acaban de solicitar un préstamo de 1,2 millones para urbanizar los terrenos que se ceden a la Junta para acometer el instituto y el centro de salud.

tracking