Cerrar

La ampliación del polígono de Villadangos lo convertirá en el gran referente del noroeste

Acceso al polígono industrial de Villadangos. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
L. Santamarta
León

Creado:

Actualizado:

La ampliación del polígono industrial de Villadangos del Páramo da un paso más con la licitación de las obras, fijada en 34.019.947,58 millones de euros con IVA y un plazo de ejecución de veinte meses, ocho para la primera fase y un año para la segunda, según se desprende del contrato que acaba de licitar la Junta, cuya intención es convertir este enclave en el gran referente logístico del noroeste.

La actuación permitirá generar, tras la ordenación detallada del sector en el ámbito del Plan Regional, los siguientes suelos:

  • 1.352.905 m² de superficie neta destinada a uso industrial con una edificabilidad asignada de 912.106,05 m² (con un índice de edificabilidad máxima de 0,50 m²/m²), distribuida en 52 parcelas de distintos tamaños, mediante una calificación con tres ordenanzas de uso industrial, que garantizan una oferta tipológica variada (Extensiva, Aislada e Intensiva).
  • 143.533,76 m² destinados a Espacios Libres Públicos + 16.818 m² de las lagunas, consideradas dotaciones existentes y calificadas como Sistemas Generales internos al sector.
  • 137.091,83 m² de Equipamientos Públicos, en 4 parcelas. 
  • 190.680 m² de Viario Público.

Plano de urbanización de la Ampliación de Villadangos. DL

La actuación

Las obras consisten en la ejecución de los nuevos viales de la ampliación del polígono industrial de Villadangos del Páramo que conformaran el entramado de viario público del nuevo polígono y del resto de trabajos como son la ejecución de todas las redes de servicios necesarias para el desarrollo del polígono: red de pluviales y emisario de pluviales, red de drenaje, red de saneamiento, red de abastecimiento, riego e incendio, red de energía eléctrica, red de alumbrado público, red de telecomunicaciones y red de gas.

Las calles estarán compuestas por zonas de aceras, aparcamientos y calzadas para viales y tendrán un ancho total que varía entre los 23,50 y 56 metros. 

Datos relevantes

  • 87.773 m3 de Desmonte de tierras.
  • 79.590 m3 de terraplenes.
  • 49.967 m3 de Zahorra artificial.
  • 277.189 m3 Excavaciones en zanjas.
  • 52.859 tn Mezclas bituminosas en caliente.
  • 58.172 m2 Baldosas de hormigón en aceras.
  • 11.335 ml Conducciones de polietileno para abastecimiento de agua.
  • 7.274 ml Conducciones de hormigón armado para saneamiento.
  • 75.735 ml Cables de media y baja tensión.
  • 418 ud  Columnas de alumbrado con iluminación LED

"El polígono industrial de Villadangos del Páramo supone un enclave estratégico del noroeste de la Comunidad Autónoma, próximo a la capital leonesa (19 km) y muy bien conectado, junto a la N-120, a la Autovía AP-71 León-Astorga, al nudo de autovías A-66 hacia Benavente, la A-231 a Burgos y la autopista AP-66 hacia Asturias, así como próximo al aeropuerto internacional y de mercancías de León. Un suelo industrial y logístico bien dotado y con una infraestructura intermodal en ejecución –mediante un Proyecto Regional para la derivación particular para el acceso a la red ferroviaria-, que reforzará su idoneidad para las actividades de logística y distribución, convirtiéndose en una infraestructura clave en el ramal noroeste del Corredor Atlántico de la Red Transeuropea de Transportes", valora la Administración autonómica en un comunicado. .

Esta consideración estratégica de polígono industrial actual está generando una demanda de nuevas parcelas de suelo finalista y unas destacadas expectativas de crecimiento, con diversos proyectos de implantación, particularmente de grandes operadores logísticos de escala nacional e internacional que resulta preciso atender.

La ampliación prevista del polígono de Villadangos es de 184,10 hectáreas (1.841.029,84 m²), lo que prácticamente duplicará en superficie el polígono actual (200 ha), planteada como una extensión urbanizable sobre un ámbito contiguo al actual sector. 

Somacyl es propietario único del terreno, por adquisición a la Junta Vecinal de Villadangos del Páramo, en cuanto promotor y agente urbanizador le corresponde la titularidad de los derechos urbanísticos finalistas.

 

Cargando contenidos...