Diario de León

Dos trailer con alta tecnología recorrerán los pueblos para luchar contra catástrofes

La campaña de autoprotección de la Junta llegará a los municipios de 500 habitantes para instruir ante posibles peligros

Fotos virtuales del aula de alta tecnología que visitará los pueblos para formar a los vecinos sobre autoprotección ante catástrofes. JCYL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Programa de Autoprotección de Castilla y León para 2023 llegará a los municipios de más de 500 habitantes de la Comunidad durante este año, con el objetivo de capacitar a los ciudadanos en estA materia frente a los riesgos y las catástrofes .

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha dado a conocer este martes el Plan de Promoción de la Autoprotección de Castilla y León, elaborado por la Agencia de Protección Civil y Emergencias.

La iniciativa acercará así la cultura preventiva a 376 municipios de la Comunidad, mediante dos unidades móviles de grandes dimensiones que recorrerán estas localidades del 1 de marzo hasta el 30 de noviembre, empezando por la provincia zamorana y finalizando en la de Segovia.

Presentado con las siglas PROTECCYL, el plan tiene una vocación rural y apuesta por la creación de municipios seguros a partir de la formación individual, que redunda a su vez en la colectiva.

Se trata de que el ciudadano cuente con las capacidades, conocimientos y actitudes necesarias para prevenir y saber reaccionar ante los riesgos que puedan plantearse, ha explicado el consejero.

El Programa de Autoprotección de Castilla y León ha supuesto una inversión de 3.103.000 euros, financiado por el fondo europeo Feder React UE y abarcará acciones informativas y formativas a través de las dos unidades móviles, dos vehículos trailer, con monitores e instructores especializados.

Su aplicación supone la primera fase del Plan de Promoción de la Autoprotección de Castilla y León que el Gobierno autonómico aprobó en noviembre de 2021.

Las dos grandes unidades móviles han sido transformadas interiormente en espacios formativos equipados con recursos modernos e innovadores en torno al tema de la autoprotección.

Los participantes en PROTECCYL se encontrarán con videos, cuentos infantiles, y se implicarán en juegos en formato trivial o ‘escape room’, experiencias de realidad virtual, charlas y simulacros, entre otras opciones, según fuentes de la Consejería.

 

 

Además de esta primera fase del Plan, la segunda se dedicará a los agentes económicos, a los titulares u organizadores de actividades que llevan inherente un riesgo que puede ocasionar daños a terceros.

El tercer eje se centrará en los agentes facilitadores, servicios de asistencia ciudadana y organismos intervinientes en el sistema de protección civil, así como las administraciones locales.

PROTECCYL aborda la autoprotección para todo tipo de riesgos, como riesgos naturales vinculados a fenómenos meteorológicos adversos; riesgos antrópicos que van desde los accidentes del hogar hasta los accidentes de tráfico pasando por incendios, extravíos, intoxicaciones, actividades al aire libre e inundaciones, junto a riesgos tecnológicos como los químicos, biológicos, radiológicos o nucleares.

Más de 250 personas, entre ellas alcaldes, policías locales, guardias civiles, policías nacionales, los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento, agrupaciones de voluntarios y voluntarias de protección civil, Cruz Roja, Colegio de psicólogos, se han dado cita en el recinto ferial de Valladolid para conocer en qué consiste el Programa.

tracking