Diario de León

Los agentes municipales realizaron 30 detenciones, casi un 40% más

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Aunque el año pasado, el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo pudo adquirir material para la Policía Local y se incorporó al Sistema Europeo Eucaris (European Car and Driving License Information System), la situación del armero prosigue con la mitad de las pistolas obsoletas y en uso a pesar de haber sobrepasado con creces su recomendada vida útil.

Y eso que los agentes efectuaron 30 detenciones, un 40% más que en 2021, según la estadística policial del año pasado. El cuerpo municipal cerró 2022 con un incremento de sus actuaciones generales, más de 30.000, con un 4,98% más de actuaciones en siniestros viales (422), uno de ellos con una víctima mortal. En esos choques se registraron 63 heridos leves y cinco graves, mientras que el año anterior no hubo decesos y los heridos fueron 57.

Los agentes efectuaron mayor número de controles de alcohol y drogas (1.619 frente a los 777 de 2021, un 108,37% más) y también realizaron más atestados judiciales (53 frente a 36). En cuanto a las peticiones de información, los municipales ofrecieron en la sede de la Policía Local 262 explicaciones, el doble que en 2021, y 5.339 por teléfono, además de registrar 95 objetos perdidos.

La presencia policial en el municipio ha ido en aumento y se pudieron incorporar incluso seis municipales nuevos el año pasado, pero no ha ido al mismo ritmo la adecuación de un material clave en su actuación como es el arma reglamentario que portan. La Policía se ha encontrado con un problema añadido al carecer el Ayuntamiento de un depósito de vehículos, lo que se ha solventado provisionalmente estacionando automóviles y furgonetas considerados residuos sólidos urbanos, con ruedas pinchadas, ventanillas abiertas, defensas y otros elementos rotos en la zona de aparcamiento de la propia Policía, además de en las plazas de los funcionarios.

tracking