Diario de León

Fallece Rafael Pérez Cubero, el médico que llevó su diagnosticó a la política leonesa

Rafael Pérez Cubero falleció este viernes. JESÚS F. SALVADORES

Rafael Pérez Cubero falleció este viernes. JESÚS F. SALVADORES

León

Creado:

Actualizado:

La política requiere diagnósticos certeros. No conviene equivocarse porque el tratamiento puede acabar por ahondar en el daño. Frente a la prisa y la improvisación, la serenidad y el sentido común asientan el juicio para resolver el problema tras ver los síntomas y valorar las causas. Pero ese comportamiento, tan ajeno a veces a la vida pública, fue el que fiel a su juramento hipocrático trasladó a las administraciones Rafael Pérez Cubero (Valladolid, 1947), fallecido esta mañana en León a causa de un cáncer y cuya capilla ardiente se halla en el tanatorio de Serfunle.

Aunque nacido en Valladolid, Pérez Cubero empleó su vida profesional en León, sobre todo en la zona sur en la que se empleó como médico. Castrotierra y Matallana de Valmadrigal, Valverde Enrique o Matadeón de los Oteros fueron algunos de los pueblos en los que, en aquellas épocas en los que los consultorios médicos formaban uno de los pilares del mundo rural, ejerció la medicina, antes de jubilarse ya en José Aguado, en la capital leonesa.

Pero antes, este paso por los pueblos le permitió entrar en política para extender su contacto con la población a las decisiones de la vida social. En las primeras elecciones democráticas, Pérez Cubero estrenó el bastón de mando en el Ayuntamiento de Valverde Enrique, apoyado en la candidatura de Alianza Popular.

Bajo este signo, Pérez Cubero fue secretario provincial desde 1986 hasta 1989, cuando se refundó como el PP. La etapa orgánica le ligó a Mario Amilivia, quien le reclamaría como concejal para el Ayuntamiento de León durante los mandatos 2003-2007 y 2007-2011, en los que ocupó el área de Personal y Régimen y la presidencia del consejo de Aguas, antes de que se semiprivatizara.

Aficionado a los toros, siempre mesurado, afable y dialogante, "políticamente fue un buen gestor, que venía de la función pública y ordenó la plantilla", como le recordaba este viernes su alcalde, tras alabar como rasgos su "lealtad, capacidad de trabajo y el cariño que le tenían los compañeros, con independencia del partido político". "Ha sido el amigo más entrañable y cercano que he tenido en mi vida pública y personal. Era un miembro más de mi familia", reconocía emocionado Amilivia.

El exregidor y actual presidente del Consejo de Cuentas recuerda que Pérez Cubero además fue "uno de los impulsores del centro de salud del Ejido", como le ha trasladado el presidente de la asociación vecinal de manera reciente tanto a la Consejería de Sanidad de la Junta como al Ayuntamiento de León para solicitar un reconocimiento en la próxima inauguración de las instalaciones. Un sitio para un médico que aplicó sus conocimientos a la política.

 

tracking