Diario de León

La dirección autonómica del PP enmienda la lista de Torre, justifica su "error" y defiende que "es la mejor candidata"

Muñoz, en la imagen junto a Ricardo Gavilanes, compareció en solitario, pese a que estaba anunciada la presencia de Torre. PEIO GARCÍA

Muñoz, en la imagen junto a Ricardo Gavilanes, compareció en solitario, pese a que estaba anunciada la presencia de Torre. PEIO GARCÍA

León

Creado:

Actualizado:

El PP de León tiene candidata: "la mejor candidata posible", Margarita Torre, quien "nunca ha dejado de ser la candidata", pese a que "haya querido gente que pasara", como ha sentenciado a media tarde de este viernes la presidenta de los populares leoneses, Ester Muñoz. No hay cambio en la cabeza de cartel, aunque sí en la lista que había confeccionado y que ahora ha tenido que "consensuar" con la dirección autonómica, como expuso la representante de Alfonso Fernández Mañueco en León, quien se presentó sola en la sede, después de que hubieran anunciado una comparecencia conjunta de la que se cayó otra vez, "15 minutos antes", la cabeza de cartel por "un problema personal".

La presidenta del PP insistió en que no ha habido "imposición" y no quiso "hablar de enmendar". "Se trata de llegar a un acuerdo y ser generoso. Ni uno se ha impuesto a uno, ni el otro al otro", ensayó Muñoz para redefinir el diccionario, pese a admitir que la candidata ha tenido que hacer "cambios, que no son grandes cambios, ni cambios sustanciales". Pero, en todo caso, no se ajusta a la candidatura que el miércoles adelantó este periódico y que Torre intentó presentar el jueves por su cuenta. Luego el aparato autonómico se la ha enmendado.

Muñoz evitó hacer pública la lista hasta que la apruebe el lunes el comité electoral, además de que "hay gente que ha entrado a última hora y todavía no lo sabe". Como máximo, la presidenta popular concedió que "es la mejor lista que puede presentar el PP" y que cuenta con "integración, renovación y moderación". No fue más allá, después de incidir en que el problema parte de que el miércoles "se filtró una lista" y que como "toda filtración siempre es interesada". "Intenté rebajar la tensión porque no se sabía de dónde venía. No tenía veracidad y tensionaba al partido", recalcó, tras escudarse en que Torre no le llegó a decir "si era su lista" propuesta.

El relato de hechos de Muñoz intentó pasar de puntillas por el hecho de que, 24 horas después, sin consultar con el partido, la candidata convocó a los medios para presentarles su "propuesta de lista electoral". "Ella me dice que desconocía cómo se hace y que lo hizo con la mejor de las intenciones. Hubo un error de conexión porque no fuimos capaces de contactar por teléfono", justificó la presidenta provincial de los populares, quien abundó en que, después, "esa noche", la aspirante le llamó, le dijo que "había tenido un mal día" y le admitió que "se había equivocado, que hizo las cosas precipitadamente y que alguien la aconsejó mal". "Acepté sus disculpas y le dije que teníamos que sentarnos en una mesa a hablar. Hay errores permisibles", apostilló Muñoz.

Esta permisividad con el comportamiento de Torre la quiso trasladar Muñoz a "la ciudadanía", que "puede comprender" que han cometido "errores". "Me parece peor que te paguen un viaje con tu mujer a Catar", intentó desviar, en referencia a la polémica del alcalde socialista, José Antonio Diez, a quien el gobierno catarí invitó al Mundial.

Centrada en el mensaje del "consenso", la presidenta de los populares leoneses describió que, en el encuentro de este viernes por la mañana en Valladolid, Torre dio "su ok a la lista que se ha consensuado", a la vez que insistió en que la candidata "nunca ha sido cuestionada". Ni siquiera pese a las voces del PP, como quiso aligerar Muñoz al explicar que "contestación interna siempre hay". "Es difícil contentar a todo el mundo. Las decisiones siempre son complicadas y hay que gestionar los egos de mucha gente", argumentó.

Las explicaciones de la presidenta abarcaron incluso al cambio del apellido de la candidata, que ha perdido la ese final. "Ella me dice que es Torre. A mí también me ponían Ester con hache", comparó, después de más de ocho años de que la propia candidata se presentara en todos los foros y firmara documentos oficiales como Torres.

 

 

 

 

tracking