Diario de León

El aumento de precios en alimentación mantiene al alza la inflación en León

El pan y las carnes marcan un nuevo aumento del IPC en el mes de marzo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó en León un 3,6% en marzo, dos décimas respecto al mes anterior, pese a que la tasa anual del IPC cayó el mes pasado respecto a febrero en todas las comunidades autónomas con los mayores descensos en Castilla-La Mancha, Aragón y Castilla y León, con bajadas de 3,5, 3,2 y 3,1 puntos, respectivamente. En León la alimentación y las bebidas no alcohólicas subieron un 17,6%

Por sectores, se produjeron descensos de los precios en las partidas de vivienda (-2,2%), transporte (-0,4%) y comunicaciones (-0,1%) mientras que se mantuvieron invariables en enseñanza. Por otro lado, el mayor aumento de los precios en marzo fue en las partidas de vestido y calzado (2,8%) y alimentos y bebidas no alcohólicas y hoteles, cafés y restaurantes (1,1%en ambos casos) seguidas de ocio y cultura (0,7%); bebidas alcohólicas y tabaco (0,5%), menaje (0,4%) y medicina y otros (0,3%).

En relación a los alimentos, a nivel autonómicos, sólo el apartado de alimentos ha crecido un 17,2% respecto a hace un año en la Comunidad, y el de bebidas no alcohólicas un 16,5. En cuanto al resto de firmas, los datos del INE recogidos por Efe indican que los precios de cereales y derivados están un 22,5% más caros que hace un año y el del pan un 15%. El precio de las carnes ha subido un 15,5% la de vacuno, el 10,7 la de ovino, el 20,9 la de porcino y el 16% la de ave. Respecto al mes anterior, sólo ha bajado la carne de ovino, un -2,3, con subidas del 4,7% en la del porcino y del 1,1% en la de vacuno.

tracking