Cerrar

Un cardiólogo leonés se hace viral por su controversia sobre los efectos de la vacuna del covid

García Porrero: "Han querido distorsionar un poco lo que yo he dicho"

Esteban García Porrero en la gala de los Premios Nacionales de Medicina Siglo XXI. BENITO ORDÓÑEZ

León

Creado:

Actualizado:

"Han querido distorsionar un poco lo que yo he dicho". El cardiólogo leonés Esteban García Porrero responde a los comentarios que han hecho sobre sus declaraciones en torno al covid y la vacuna tras hacerse viral su opinión.

El pasado 23 de febrero el Diario de León informaba de que el  Premio Nacional de Medicina Siglo XXI iba a recaer en el cardiólogo  Esteban García Porrero . A raíz de tal reconocimiento, el especialista concedió una entrevista a este medio. Sus palabras han resonado en internet entre algunas personas que expresan su escepticismo respecto las vacunas del covid y sus posibles  efectos secundarios  (e incluso entre algunas personas que consideran que el propio virus no existe).

En concreto, tras ser preguntado por los cambios que pudiera haber encontrado en los 35 años de experiencia laboral que acumulaba, el cardiólogo indicó haber advertido una alteración en la edad media de los pacientes infartados, que había disminuido de los 75 a los 65 años.

Entre las causas que barajaban estaba "que la pandemia y las vacunas han acabado con todos los pacientes mayores de alto riesgo", puesto que, sostenía, "las vacunas también tienen efectos secundarios", "efectos cardiovasculares igual que el virus", si bien "no está estudiado y no se puede afirmar con exactitud, pero es lógico".

"Diez añitos de menos para los vacunados..."

Dos meses más tarde de la publicación, el blog Burbuja.info ha recuperado la entrevista y ha reaparecido superando la repercusión que tuvo en un primero momento. Un usuario del foro rescató el pasado lunes las declaraciones del cardiólogo con una entrada que tituló como Diez añitos de menos para los vacunados...

Como consecuencia de la resonancia que ha alcanzado, Esteban García Porrero ha respondido a los comentarios de los usuarios del foro: "Han querido distorsionar un poco lo que yo he dicho". "Yo creo que lo dejé muy claro en ese sentido, no tenemos muchos estudios que lo reflejen. Es un poco el aspecto de lo que estamos viendo en la clínica, pero eso realmente no tiene un rigor científico. Hay que acudir a estudios que permitan, haciendo un análisis estadístico adecuado, sacar conclusiones. Yo lo que reflejé ahí fue que realmente eso era lo que estábamos viendo, lo que nos parecía en nuestra clínica habitual, pero que eso todavía no está investigado. Entonces, en ese sentido, yo no puedo aseverar cosas que no tengan un fundamento científico, solamente puedo dar mi opinión de lo que yo estoy viendo", señala el doctor.

En lo que a los efectos se refiere, y tras repetir que tanto el virus como la vacuna tienen efectos cardiovasculares, el cardiólogo ha replicado los comentarios que proponían que hasta que no ha habido vacunaciones no se había hablado de problemas cardiovasculares, sino de respiratorios. "Desde el principio se ha dicho, cuando se hicieron las autopsias en Italia, que el virus producía trombosis".

Faltan estudios

Entre los comentarios se repetía la acusación de que no se estudiaban los efectos de la vacuna de forma premeditada. "Yo creo que ese tema también está bastante claro. Lo que dijeron los propios laboratorios es que no inmunizaba contra el virus la vacuna, o sea que más que eso ya no se puede decir". "Si el propio laboratorio que las fabrica te dice que no te van a inmunizar contra el virus será verdad". No obstante, señala que no sabe "si había otro método que pudiera ayudar a los enfermos en ese momento, yo pienso que no. Si sirvió de algo, pues sirvió de algo, pero eso está también por ver", añade.

"Es un hecho que ya ha pasado y ya no hay vuelta atrás. La gente que haya tenido efectos secundarios que piense que son por la vacuna puede reclamarlo ", concluye García Porrero, que afirma estar vacunado.

Cargando contenidos...