Diario de León

El Ayuntamiento de León ya tiene listo el radar para multar en La Palomera

El equipo se estrena en la zona después de los bajos registros de sanción acumulados en la avenida Real del Ejido

El nuevo radar en zona 30, a punto de iniciar su labor recaudatoria. RAMIRO

El nuevo radar en zona 30, a punto de iniciar su labor recaudatoria. RAMIRO

León

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Más de cinco meses después de que la aparición de la carcasa sirviera para disuadir como efecto espantapájaros, el nuevo radar de La Palomera está listo listo ya para empezar a multar de manera efectiva .

Después de que los profesionales del Centro Español de Metrología hayan girado la visita preceptiva, el Ayuntamiento de León tan sólo espera ya que le llegue el certificado oficial con el que tendrá vía libre para sancionar en la calle San Juan de Sahagún, justo antes de la intersección con Alfonso VI, en las inmediaciones del gimnasio El Calabozo y la mítico bar con sala de billares Keyton: una vía limitada a 30 kilómetros por hora que vertebra el tráfico de entrada y salida de los vehículos hacia el campus universitario de Vegazana y la ronda Este por el cruce de Villaobispo.

Aunque la fecha depende aún de la decisión del  gobierno de José Antonio Diez, que suele anunciar con una antelación mínima de una semana del periodo de gracia en el que funcionará en pruebas.

La Concejalía de Seguridad, que depende de manera directa del propio alcalde, podría posponer la entrada en funcionamiento hasta después de las elecciones municipales para no asumir la reacción negativa que sigue a cada cambio del cinemómetro fijo, como sucedió en la entrada por la N-120, en el cruce de Oteruelo de la Valdoncina, donde se acumularon hasta 246 boletines de sanción diarios en las primeras jornadas.

La previsión de los responsables policiales, que han determinado la nueva ubicación en función de la siniestralidad, no aventura que se llegue a estos registros, pese a tratarse de una vía restringida a 30 kilómetros por hora que soporta un gran tráfico y en la que se puede multar a los vehículos que circulan en ambos sentidos.

Pero el cambio se entendía ya necesario después de que las sanciones en la avenida Real del Ejido, en las inmediaciones del polideportivo Salvio Barrioluengo, estuvieran en números más que discretos, además de que no hubiera atropellos ni accidentes reseñables. 

Los datos de sanciones en este punto del callejero, donde se instaló en diciembre de 2020, han sido los más bajos de los últimos años. Por encima han quedado los registros de la avenida Universidad, donde abarcó los cuatro carriles, dos en cada dirección; del cruce de Oteruelo de la Valdoncina, en el que se alcanzó el récord y cuya carcasa se ha cambiado para La Palomera; de Reyes Leoneses, con el que se metió en el barrio de Eras de Renueva; e, incluso, de la avenida Alcalde de Miguel Castaño, el punto urbano en el que se estrenó en el año 2015 el sistema de radar fijo en la capital leonesa, junto con el que convive el coche móvil que la Policía Local coloca hasta en seis puntos diferentes del callejero en cada una de las jornadas.

A todas estas estadísticas se añadirá ahora la que marque el radar fijo cuando se ponga en funcionamiento en La Palomera. El cambio se ajusta a las condiciones del contrato por el que el Ayuntamiento de León puede pedir a la empresa concesionaria que modifique la ubicación al menos una vez al año.

El sistema hace que el equipo multador rote ahora a San Juan de Sahagún, pero se mantendrán las otras dos carcasas vacías: en las avenidas Universidad y Real del Ejido, sin que en el interior haya equipo alguno pero con la capacidad de actuar como elemento disuasorio.

El contrato marca que el Ayuntamiento de la capital leonesa tiene que abonarle a la empresa Kapsch, antigua Telvent, una factura de 588.210 euros anuales.

En esa cuenta se incluye no sólo el radar fijo, sino también las cámaras de lectura de matrículas que sancionan a los que vehículos que entran permiso en el casco histórico y Ordoño II y los cuatro semáforos de foto rojo: en el cruce del paseo de Salamanca con la avenida de Palencia; en la Condesa, antes de la intersección con Lucas de Tuy; en Santa Ana; y en Doctor Fléming, antes del giro hacia la calle Orozco. Las condiciones del acuerdo marcan que por cada multa del radar a mayores de 600 al mes, la empresa cobra 2,5667 euros y por cada sanción del foto rojo que supere esta cifra añade a su cuenta 0,8741 euros.

¿A cuánto multan?

El radar se ajusta de acuerdo a los criterios de la DGT, que marcan que a la velocidad controlada se le aplica una rebaja d e 7 kilómetros por hora como umbral de error. De esta manera, si se trata de una vía de 30 kilómetros por hora, la sanción tan sólo saltará en los casos en los que el vehículo alcance los 38 kilómetros por hora.

El descuento se aplica también al tramo de sanción. Entre 31 y 50 por hora, la tabla regula que se aplicarían 100 euros, con opción de rebajar a 50 euros por pronto pago. Si el coche iba a 55 por hora, la resta de los 7 kilómetros apuntaría este cargo de 100 euros, no el superior de 300 euros. 

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