Diario de León

Podemos pide a Diez transparencia sobre cuántas viviendas posee el Ayuntamiento

La formación reclama un recargo del IBI para las viviendas vacías, fomentar las públicas y un escudo climático contra las olas de calor
Confía en que Almansa se transfiera como suelo público

León

Creado:

Actualizado:

El candidato de Podemos a la Alcaldía de León, Nael Blanco, reclama «transparencia» al regidor José Antonio Diez sobre el número de viviendas que posee el Ayuntamiento. Para la formación es necesario poner coto a las viviendas vacías en la ciudad y por ello proponen un recargo del IBI para las que estén desocupadas. «Las viviendas no son para especular, son para habitarlas y que las personas podamos vivir dignamente. Esperamos que no haya bancos ni empresas especulando con las viviendas de nuestra ciudad», remarcó.

Podemos también apuesta por un parque de vivienda pública. Una medida «a largo plazo, y que sean asequibles y no ocurra «como ahora que subieron un 16% de precio medio de 600 a 700 euros, lo que es inasumible para muchas familias». Blanco cree que se está expulsando a la población. «Si ya les expulsábamos por falta de trabajo ahora por falta de vivienda».

También esperanPe tras el anuncio del presidente del Gobierno Pedro Sánchez que entre ese suelo público que se va a transmitir esté el cuartel de Almansa, «un problema que no quería solucionar ninguna administración, un marrón, pero de decenas de hectáreas que se le puede dar ese fin de viviendas públicas y espacios verdes».

Por su parte el portavoz nacional de Podemos, el leonés Pablo Fernández, alabó la ley de Vivienda que se acaba de aprobar, «un gran logro que cambia el paradigma para considerar la vivienda como un derecho esencial y no como un bien de mercado. Se dificultan los desahucios sin alternativa habitacional, pero las comunidades, las ciudades tienen que coger con fuerza para aplicar esta ley». En ese sentido puso de ejemplo paradigmáticos a Cyl, «donde las nefastas políticas de PP y Vox han hecho que 8.656 jóvenes se queden fuera de las ayudas al alquiler joven porque la Junta no pone fondos propios para ello». Resaltó las «diferencias» que a su juicio existen entre las políticas del Gobierno y de Cyl aludiendo a la Epa, porque mientras «la reforma laboral está funcionando en el conjunto del país, los datos en esta comunidad son especialmente negativos con 15.500 desempleados más y la provincia de León 6.500 en este primer trimestre, que revela como las políticas catastróficas de la Consejería de Empleo de Vox están destruyendo empleo, tejido productivo».

Podemos reivindica poner un tope a la cesta básica de alimentos. «Los ciudadanos no pueden esperar y el Gobierno debe adoptar medidas contundentes, valientes y decididas para bajar el precio de los alimentos», señaló.

También pode que se implemente un escudo climático, acelerarla transición ecológica y que se tomen medidas para proteger a la ciudadanía ante la crisis climática y ante las olas de calor. «Que por ley se garantice que en las escuelas, centros de salud y residencias va a haber un sistema de refrigeración adecuado, y protocolos contra el calor a personas vulnerables».

tracking