METEOROLOGÍA
Tras el calor, llegan las tormentas a León
Tras el episodio de calor anómalo del jueves y viernes, este sábado Burgos, León, Palencia, Soria, Segovia y Valladolid están en aviso por tormentas todas ellas, que pueden ser localmente fuertes y con granizo, y por fuertes lluvias con hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora en las cuatro primeras, con una caída generalizada de las temperaturas.
De acuerdo a los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el aviso es a partir de las dos de la tarde, salvo en León, que arranca una hora antes, y hasta las ocho o nueve de la noche, y es de nivel amarillo, el de menor riesgo, que no afecta a la seguridad de las personas pero sí a la hora de hacer alguna actividad concreta.
Las fuertes lluvias afectarán a la meseta de Burgos, Palencia y Soria, la ibérica de Burgos y Soria, el área del sistema central soriano y de la cordillera cantábrica palentina.
Tiempo previsto en Castilla y León desde 29-04-2023 hasta 05-05-2023. Info siempre actualizada en https://t.co/8uWGYtNZE0 pic.twitter.com/T5CpxjugA5
— AEMET_CastillayLeon (@AEMET_CyL) April 29, 2023
Este sábado se anuncia tiempo nuboso o intervalos nubosos con nubes de evolución, con chubascos dispersos con tormenta, más generalizados en el norte y este, menos probables por el suroeste, algunos pueden ser fuertes e ir con granizo.
Las temperaturas irán en descenso, que puede ser notable, con vientos del norte en el nordeste y del oeste al noroeste en el resto con rachas fuertes por la tarde, que pueden ser muy fuertes en zonas de tormenta.
Las mínimas estarán entre los 9 grados de Palencia y los 13 de Salamanca, con máximas entre los 21 de Ávila, Burgos y Segovia y los 25 de Zamora y Valladolid