Diario de León

La transformación de Pinilla en el «Villages» español prosigue con 400.000 €

León

Creado:

Actualizado:

Pinilla sigue avanzando para convertirse en una réplica de las famosas Villages del norte de Florida, el paraíso donde los mayores disfrutan de una atención sociosanitaria a medida, residen en viviendas inteligentes adaptadas a su edad y se desplazan en carritos de golf hasta una plaza de restaurantes, bares y actuaciones en vivo. La utopía, salvando las diferencias del clima, se agarra de la mano de un plan para intervenir en un área de 105 inmuebles y 938 viviendas degradadas, donde residen 1.485 vecinos. Un proyecto para reconvertir el entorno de este barrio obrero en una miniciudad del bienestar para una jubilación dorada que ha recibido el impulso decidido de la Junta en la primera fase (1 millón de euros), el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo (casi 774.000 euros) y el Ministerio de Fomento (208.000 euros) que arrancó en 2021 para mejorar las primeras 72 viviendas.

Ahora, San Andrés licita otros 394.000 euros para la mejora de espacios públicos como el parque de la calle Yuso y la plaza de la Casa de Cultura, instalar un punto de recarga eléctrica y colocar seis aparatos de gimnasia biosaludable al sur del centro de salud, junto a la calle Duerna. El parque ganará nuevos pavimentos continuos elásticos en las áreas de seguridad de los juegos infantiles, que se recuperan con elementos nuevos frente a los deteriorados, se pintará el mobiliario y el pasamanos del vallado perimetral del recinto, además de colocar una membrana tensada para dar sombra parcial sobre los juegos. Frente a la Casa de Cultura y hasta el límite con la calzada de la calle Victoriano Cremer también se cambiará el pavimento y se ejecutará una nueva fuente ornamental con espacio para asientos corridos que permitan un uso polivalente del espacio como zona de cuentacuentos y representaciones teatrales. Se plantarán nuevas especies arbóreas y se añade riego automático.

Además, se instalarán dos hidrantes de incendio en la fachada este del edificio de La Casona. Estas obras se ajustan a las líneas de actuación definidas en el Plan Especial de Reforma Interior (Peri) de Pinilla, cuya segunda fase se está ejecutando ya y ha supuesto una inversión de 638.525,2 euros, en este caso destinados a la rehabilitación de viviendas, con un máximo de 15.963,13 euros para cada solicitante. La idea es aplicar un cambio urbanístico profundo que llegue a facilitar la vida a los vecinos borrando de su vista barreras.

tracking