Diario de León

Europa selecciona León para probar el tren ecológico del futuro en las vías de Feve

La locomotora GNL de RaiLNG realizará más de 15.000 kilómetros de pruebas en la línea de ancho métrico

Vía de ancho métrico en la estación de La Vecilla. DL

Vía de ancho métrico en la estación de La Vecilla. DL

León

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Se llama proyecto RaiLNG y trata de consolidar un sistema de tracción de ferrocarril propulsado por gas natural licuado, base de una nueva fuente de energía ferroviaria en la Unión Europea

Tan lejos del desarrollo muchas veces, León verá de cerca el lanzamiento de este proyecto, apadrinado por la red TEN-T.

La prueba piloto se va a realizar en la línea  León-Bilbao , con ensayos reales sobre 15.000 kilómetros, con el fin de recopilar datos técnicos, referencias ambientales, matices logísticos y elementos de eficacia económica.

La base será la línea de la antigua Feve que une las capitales leonesa y vizcaína , a lo largo de 335 kilómetros, que se distingue como el trazado de ancho métrico más largo de Europa occidental; y con provecho de las condiciones técnicas que despliega esta traza sobre una orografía complicada, con rampas bien diferenciadas y severas sobra raíles de este tipo de anchura; el puerto del Cabrio, pero también combinaciones de plataforma ferroviaria que es ejemplo de destreza y solvencia ingeniera, en los valles leoneses del Curueño, o el Esla y el Cea. Un paraje de León, que recrea el túnel del Castro, ambienta la reproducción del prototipo de tracción de gas natural licuado que forman dos locomotoras 316 de ancho métrico de Feve: una monocabina transformada a GNL y una locomotora bicabina diésel. No le falta detalle a la maqueta.

Costes y ambiente
Los estudios están destinados a consolidar el gas licuado en alternativa al diésel

En medio de la composición se sitúa una plataforma de la serie SGH como ténder, donde se localiza el depósito de gas natural y los equipos de evaporación y presión de gas.

El proyecto europeo RaiLNG trata de estudiar la viabilidad técnica, económica y ambiental para establecer la infraestructura de gas natural licuado como fuente de energía de tracción ferroviaria.

Por lo que le corresponde al grupo Renfe, se suma una iniciativa que ya está incorporada al plan de descarbonización de la actividad de transporte. Renfe lidera y coordina RaiLNG, que es proyecto europeo, que tutela el organismo Cinea, que tiene por objeto mostrar la fuente energética GNL como posible alternativa al diésel en la tracción ferroviaria.

Ese suministro en el mercado del ferrocarril está liderado por la energía eléctrica, en un 80%; el 20% restante aún se realiza con diésel, con especial preeminencia en el sector de las mercancías.

El proyecto está orientado a realizar estudios para cimentar el gas natural licuado como fuente de alimentación de la tracción ferroviaria, con reducción de costes de hasta un 40% frente a las soluciones convencionales de diésel o electricidad; la eficiencia ferroviaria a nivel medioambiental, en más de un 20% la reducción de externalización por sustitución del gasóleo en porcentajes del 95%.

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