Diario de León

León paga 10.063€ a mayores a la empresa del radar por multar de más

La factura, que gratifica las sanciones por encima de 600 registradas cada mes, se añade a los 588.210 € fijos anuales

J. NOTARIO

J. NOTARIO

León

Creado:

Actualizado:

El negocio del radar tiene sus incentivos. Mientras más multas, mayor caja para la empresa adjudicataria del servicio. Amparada a este mecanismo del contrato, la concesionaria, Kapsch Trafficcom, cobrará otros 10.062,49 euros adicionales por un total de 3.195 multas «en exceso», como se recoge en el acuerdo aprobado por el Ayuntamiento de León en el último Pleno para dar vía libre a una propina que se añade a los 588.210 euros fijos que ingresa cada año la mercantil por la gestión del cinemómetro y los semáforos de foto rojo repartidos por la ciudad.

El reconocimiento de crédito por parte del Ayuntamiento de León se apoya en los pliegos de concesión del servicio. El documento rector de la relación marca que la empresa cobrará una cantidad fija en cada anualidad por los equipos y su gestión, pero apunta como completo que esta cifra se podrá ver aumentada con cada infracción por encima de las 600 mensuales en cada uno de los equipos. Si se apunta en los semáforos de foto rojo, cada boletín incrementa la bolsa con 0,8741 euros; mientras que si se trata del radar fijo, el aguinaldo anota 2,5667 euros por cada sanción por encima del listón considerado como base.

Resultados
Las 3.195 multas que se liquidan ahora se deben a los cinco primeros meses del radar del Ejido

La aplicación de la fórmula resuelve los 10.062,49 euros adicionales que ingresará la empresa. La cuenta se justifica en la tramitación «en exceso» de 3.195 multas en los primeros meses de cambio del radar fijo a la avenida Real del Ejido . El cinemómetro, que venía de atenuar ya las cifras récord en el cruce de Oteruelo de la Valdoncina , debutó en diciembre de 2020 con 1.329 multas adicionales por encima del listón mínimo de 600. La cifra bajó a 883 en enero de 2021, 302 en febrero, 371 en marzo y 310 en julio, de acuerdo al expediente que acompaña al reconocimiento de la deuda.

La factura, que se amortiza con los más de 4 millones de euros anuales en multas que recauda el Ayuntamiento de León, engorda la caja de la empresa dentro ya de su último año de concesión. Con la segunda prórroga anual aprobada por el equipo de gobierno de José Antonio Diez, Kapsch agotará a final del presente ejercicio los seis años de concesión máxima, repartidos en cuatro fijos y dos opcionales por acuerdo de las partes, tras haber ingresado 3.529.260 euros, al margen de las propina por exceso de multas.

Rentabilidad
Las multas en Ejido han descendido y ahora se cambiará el equipo a la calle San Juan de Sahagún

La finalización del contrato hace que el Ayuntamiento de León tenga que plantearse un nuevo concurso para dar continuidad a los equipos de sanción que inauguró José Antonio Diez, en su etapa de concejal de Movilidad y Seguridad, en verano de 2009, con un semáforo de foto rojo en el cruce de la avenida Europa, a los que se añadieron después, ya con el PP, tres más y un radar fijo. El negocio seguirá para conseguir la «disciplina del tráfico», como llama el Ayuntamiento al servicio.

tracking