Diario de León

El coronel Pedro Baños alarma sobre una 'flota negra' de petroleros que surcan el mundo

-El geoestratega leonés abre un debate en sus redes sociales sobre la pesadilla del petróleo prohibido y las sospechas de a quién pertenece

Un equipo realiza labores de extinción del incendio en el petrolero iraní Sanchi tras su colisión con el mercante CF Crystal, de bandera hongkonesa. MINISTERIO DE TRANSPORTES DE CHINA

Un equipo realiza labores de extinción del incendio en el petrolero iraní Sanchi tras su colisión con el mercante CF Crystal, de bandera hongkonesa. MINISTERIO DE TRANSPORTES DE CHINA

Publicado por
A. ESPINOSA
León

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"Una flota de viejos petroleros transporta petróleo prohibido por todo el mundo, y se está convirtiendo en una pesadilla para las aseguradoras porque nadie sabe a quién pertenecen.” "¿No se sabe o no se quiere saber?" "¿No será que es más beneficioso, para empresas y estados, mirar hacia otro lado?" El controvertido comentario ha sido realizado por el coronel leonés Pedro Baños , analista, escritor y conferenciante en geopolítica , estrategia, defensa, seguridad, inteligencia, terrorismo, relaciones internacionales.

Baños sustenta su polémica visión en las últimas informaciones aparecidas en varios medios de comunicación internacionales y especializados en geopolítica. Es el caso de Business Insider , que sostiene que una flota de viejos petroleros que transportan petróleo en secreto por todo el mundo es ya un motivo de preocupación porque se desconoce su propietario y, en consecuencia, los riesgos que acarrea el trasiego de estas embarcaciones carecen de la identificación del seguro en caso de un hipotético accidente .

El problema se ha hecho evidente después de que un petrolero ardiera en llamas frente a las costas de Malasia. Es la flota negra de petroleros que surcan los océanos sin control, convirtiéndose en algo así como embarcaciones piratas. El Pablo, un petrolero con bandera de Gabón, se incendiaba en el mar de China Meridional el 1 de mayo, tal y como informaba la agencia Reuters, después de haber pasado dos meses en un astillero de Shanghái.

Bloomberg sostiene que había entregado un cargamento de petróleo en la provincia oriental china de Shandong antes de dirigirse al mencionado astillero. El buque transportaría crudo iraní, según el medio británico. Lo más preocupante es que el buque —que ha cambiado de propietario y de bandera varias veces en los últimos tres años— tiene antecedentes de transporte de petróleo iraní sancionado, según Spash247.com .

Toda esta preocupante sucesión de hechos se conoce poco después de que Reuters informara de que nuevos armadores —principalmente de Oriente Medio y Asia— se hayan hecho con viejos petroleros para transportar petróleo ruso a India y China. Estos dos países son ahora los principales compradores del combustible sancionado después de que la Unión Europea pusiera en marcha su prohibición de importar crudo ruso por vía marítima el 5 de diciembre, informa Business Insider.

Por su parte, el Financial Times aporta que Rusia ha reunido una "flota en la sombra" de más de 100 petroleros en un intento de eludir las sanciones occidentales. A ello, el reputado Washington Post añade que estos viejos buques preocupan a los países del Báltico ante el riesgo de sufrir accidentes catastróficos, vertidos de petróleo y averías de motor en alta mar.

El coronel leonés Pedro Baños ha abierto un debate en su perfil de Twitter, en el que se entrecruzan mensajes alarmantes, como el siguiente, escrito por la persona que hay detrás del nick Ricardo Martínez: "Petroleros oxidados y llenos circulando por los mares sin seguros no papeles... Metaneros llenos de GNL en tránsito, carga o esperando a descargar, soltando diariamente millones y millones de kilos de CH4 a la atmósfera.... es la transición energética, es la F-gas mundial".

"Presumo de que se trata de petróleo venezolano", le contesta Nik Warrior.

 

 

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