Diario de León

ANÁLISIS

Villablino, el camino hacia un mandato decisivo

Mario Rivas (PSOE), Silvia Mozo (Podemos-IU), Roberto González (PP), José Luis Suárez Pastor (Vox). DL

Mario Rivas (PSOE), Silvia Mozo (Podemos-IU), Roberto González (PP), José Luis Suárez Pastor (Vox). DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Un total de cinco candidaturas se presentan en el municipio. Rivas no quiere despegarse de su sillón y es la tercera vez consecutiva que acude a los comicios municipales. Mientras Izquierda Unida y Podemos Laciana hacen coalición y el PP vuelve a encabezar su lista con Roberto González, entra en escena Vox, con Suárez Pastor.  Coalición por el Bierzo, que también se presenta,  ha declinado participar en esta información para explicar sus propuestas.

Mario Rivas (PSOE): «Con la ilusión del primer día y el bagaje de la experiencia»

El alcalde de Villablino, Mario Rivas, se presenta por tercera vez consecutiva a los comicios municipales con «la ilusión del primer día y con el bagaje de la experiencia». Una candidatura, según señala, que se basa «en la experiencia de muchos compañeros, que estuvieron en anteriores legislaturas y también buscando esa sabia nueva y ese refresco».

Su programa electoral se basa en propuestas continuistas que Rivas no ha podido resolver en sus otras dos legislaturas o bien se suma a iniciativas de otras administraciones como la Diputación Provincial de León o de la Junta de Castilla y León. Si bien, el candidato defiende que en este programa se contempla cincon ejes «fundamentales» basados «en ese proyecto de municipio en el que creemos». Unos ejes que pasan por un balance económico, servicios sociales, energías renovables, ganadería y turismo.

Entre las propuestas planteadas se encuentran planes de la anterior legislatura proyectados por la Junta de Castilla y León como el aprovechamiento económico del patrimonio industrial minero con el archivo histórico de las familias mineras en el Pozo María en Caboalles de Abajo. Así como también se suma a planes de Diputación Provincial de León con la desestacionalización de la estación invernal Valle de Laciana-Leitariegos o el impulso de la raza vacuna de la Mantequera Leonesa, cuyo centro neurálgico Rivas quiere que esté en la comarca; sin embargo, el núcleo fundacional de esta raza ya se encuentra en Boñar.

Mario Rivas, candidato del PSOE a la alcaldía de Villablino. DL

Mario Rivas, candidato del PSOE a la alcaldía de Villablino. DL

Dentro de las energías renovables, Rivas apuesta por un Centro Logístico de Biomasa que «ya está en marcha», matiza el candidato. Y es que el Instituto de Transición Justa ya ha destinado una subvención de más de 1,4 millones de euros a este proyecto, el cual se encuentra dentro de estas ayudas al igual que otros muchos planes de otras zonas. En este sentido, Rivas defiende la nueva utilidad del carbón. «Se aprovechará el grafito que pueden tener algunas explotaciones mineras de interior», señaló, a la vez que recordó que «ha despertado un interés para la construcción de paneles solares a diferentes empresas que están a la vanguardia de este tipo de tecnologías».

Respecto a la apuesta por la ganadería, el candidato muestra su apoyo al sector con ferias y certámenes ganaderos, así como al mastín ya que reitera una vez más que se trata de una «seña de identidad del municipio».

Para completar su programa y como uno de sus planes se encuentra el Centro de Atención Humanitaria, que se ubicaría en los terrenos donde se iba a construir el fallido parador. Si bien, es un proyecto que el Ministerio tiene en reserva, ya que los terrenos todavía no han revertido al Ayuntamiento y hasta que este paso no se lleve a cabo no podrán actuar.

En materia sanitaria, Rivas pretende consolidar la residencia de personas mayores de El Roble en Caboalles de Abajo y como gestión económica reducir la deuda municipal hasta los 2 millones de euros, de los 6 millones que actualmente el candidato señala que existe.

Silvia Mozo (Podemos-Izquierda Unida): «El eje fundamental gira en torno a la figura de la Reserva de la Biosfera»

La candidata de Podemos-IU, Silvia Mozo, es una cara nueva en política pero conocida en la comarca por su profesión como enfermera en el centro socio-sanitario Valle de Laciana.

El programa de esta candidata se basa en tres puntos fundamentales: la conservación, el turismo y el desarrollo que favorezca el crecimiento económico y humano. Y todo ello le lleva a que el eje fundamental de su proyecto gira en torno al desarrollo de la figura de la Reserva de la Biosfera. «Nuestro primer objetivo es registrar nuestra propia marca» para que los productos y servicios puedan reconocerse a través del distintivo de la Reserva de la Biosfera y «crear un modelo de gestión sostenible de la zona con un reconocimiento mundial», asegura.

Otra de las iniciativas que pretende llevar a cabo es la Estación Biológica para el Desarrollo de la Investigación y Estudio de la Biodiversidad, Conservación y Restauración del Medio Ambiente, así como recuperar el pastoreo de la trashumancia «para evitar el desbroce y los incendios, con la figura llamada ‘ovejas bomberas’».

Una de las fórmulas que Silvia Mozo ha buscado para ayudar al sector ganadero es la reapertura del matadero municipal y sala de despiece, el cual fue construido en tiempos de Guillermo Murias y actualmente se encuentra cerrado, así como fomentar los productos autóctonos de la zona.

Silvia Mozo, candidata de la coalición Podemos-Izquierda Unida a la alcaldía de Villablino. DL

Silvia Mozo, candidata de la coalición Podemos-Izquierda Unida a la alcaldía de Villablino. DL

Un programa que también cuenta con el turismo. «Consideramos clave para su desarrollo luchar por la recuperación del proyecto del parador», señala la candidata, a la vez que recordó que «fue un compromiso adquirido por el expresidente del gobierno Rodríguez Zapatero y del Ejecutivo Estatal ya hace casi dos décadas». Otra de las deudas pendientes que Silvia Mozo considera que existe con esta comarca es la Transición Justa, y por ello instarán a las administraciones públicas a que cumplan el acuerdo de reindustralización y reconversión minera «en esta zona abandonada y castigada sin ninguna inversión para generar una alternativa de empleo», destacó.

Y respecto al área de servicios municipales, pretenden favorecer y fomentar la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones en el municipio a través de un Consejo Económico y Social. Unas mejoras que pasan por facilitar el transporte a las personas mayores con discapacidad o problemas para su movilidad para que puedan realizar sus gestiones, así como la creación de una ludoteca municipal, un punto de encuentro juvenil municipal y aumentar la oferta cultural y de actividades deportivas. «Queremos recuperar acuerdos con las universidades y aumentar la oferta formativa», afirma la candidata de Podemos-IU.

Se trata de un programa que Silvia Mozo defiende y que se completa con el ecoturismo, además de impulsar la creación de un Parque de Aventura, la musealización de los yacimientos arqueológicos de los castros de la zona y la creación de una red de museos para visitar los puntos culturales de toda la comarca.

Roberto González (PP): «En cuatro años no se ha generado ni un solo puesto de trabajo»

El actual cabeza de lista del Partido Popular de Villablino, Roberto González, se presenta por segunda vez consecutiva a las elecciones municipales, pidiendo a sus compañeros «trabajo, gestión y honradez», y haciendo un balance de estos últimos cuatro años, en los que «no se ha generado ni un sólo puesto de trabajo», lo que conlleva a que la gente joven tenga que marchar del valle. Considera que «tan sólo se ha embellecido un poco el valle, con cuatro cosas» y da un paso al frente al afirmar de forma rotunda que «tal y como se plantea no estamos de acuerdo con este Centro Humanitario». A la vez que destaca la falta de información por parte del Gobierno municipal al resto de la corporación respecto a este proyecto. En este sentido, el candidato señala que en los terrenos donde se planea este centro humanitario, ellos quieren llevar a cabo un auditorio al aire libre, un aparcamiento y unos jardines para «que la juventud tenga un sitio alternativo donde ir».

Dentro de su programa, González también habla del Centro Logístico de Biomasa Forestal. Sin embargo, reconoce que no es un logro de este equipo de Gobierno, sino que «fue una propuesta de Suárez-Quiñones en el año 2019» y abre las puertas al proyecto del Ponfeblino, más allá del turismo, ya que pretende darle una oportunidad de pruebas de locomotoras con otros tipos de locomotoras y para utilización de las vías para prácticas de maquinistas de tren.

Roberto González, candidato del PP a la alcaldía de Villablino. DL

Roberto González, candidato del PP a la alcaldía de Villablino. DL

Dentro del área de Educación, el candidato del PP propone la reapertura de la Escuela Taller del Urogallo, ubicado en la pedanía de Villaseca, cursos de formación de hostelería y solicitar una escuela de idiomas, así como de otro tipo de grados de Formación Profesional que «demanden las empresas de la zona para realizar sus actividades», asegura.

Además no quiere renunciar a proyectos anteriores como La Mina en Vivo, a pesar de que ha sido rechazado por el Instituto de Transición Justa hace tan sólo unas semanas y se quedó fuera de las subvenciones. También consideran importante realizar un estudio de viabilidad para la reapertura del matadero.

Respecto al turismo, Roberto González quiere poner en valor las rutas de montaña y recuperar el proyecto Senderos de Laciana, realizar un carril bici que comunique el centro de Villablino con la Vía Verde y el Camino Natural, la construcción de avistamientos de osos y pedir la apertura del Voladero de Urogallo Cantábrico (VUC) en Caboalles de Arriba, así como exigir que comiencen las obras en la estación invernal Valle de Laciana-Leitariegos, «tan importante para nuestro valle».

Para completar el programa, esta formación política defiende un patronato de deportes, una concejalía de fiestas y otra específica para la búsqueda de empresas que quieran instalarse en el valle y «darles las facilidades necesarias para su puesta en funcionamiento», matizó, a la vez que destacó la promoción de ferias multisectoriales y la telefonía móvil en todos los pueblos del municipio.

José Luis Suárez Pastor (Vox): «Frenar el caciquismo que sufren los lacianiegos por parte del PSOE»

José Luis Suárez Pastor, persona conocida en el valle, ya que fue concejal del Partido Popular en el año 2005 y ahora concurre a las elecciones municipales por el partido Vox, acompañado por el vecino y restaurador Antonio Arias Tronco. «Ninguno más importante que el otro, representan nuestro objetivo último», afirma Pastor, a la vez que recuerda que la apuesta de esta candidatura, encabezada por Pastor y Arias Tronco, nace de la firme creencia de que Laciana «hoy sufre de nuevo el mal de un nuevo cacique, el alcalde» que «haciendo uso de todas las triquiñuelas y subterfugios, típicamente socialistas, intenta tomar posesión de nuestra tierra». Por esto, la primera propuesta es «frenar el caciquismo que sufren los lacianiegos de la mano del partido socialista», subrayan. Al mismo tiempo recuerda que tanto Antonio Arias como él, en el pasado lucharon y consiguieron acabar con el mayor cacique que ha sufrido Laciana, Victorino Alonso, y detener sus cielos abiertos.

Según explica Pastor, dentro de sus propuestas se encuentra el área de economía local e impuestos. «Laciana atraviesa un periodo de decadencia que se manifiesta en la pérdida de población activa y unas nulas expectativas de desarrollo económico». Por ello quieren finalizar la guerra al carbón y recuperar la actividad minera tradicional, explotar los recursos turísticos vinculados al medio ambiente, a la presencia del oso pardo y el urogallo, así como los recursos ganaderos y el impulso a la formación de los jóvenes en profesiones y habilidades digitales.

José Luis Suárez Pastor, candidato de Vox a la alcaldía de Villablino. DL

José Luis Suárez Pastor, candidato de Vox a la alcaldía de Villablino. DL

Respecto a las ayudas, el candidato tiene claro que «pondremos fin a todas las subvenciones ideológicas para mejorar los servicios públicos», así como «suprimiremos todas las ayudas destinadas a asociaciones de carácter ideológico», a la vez que auditarán las ayudas concedidas hasta la actualidad exigiendo la presentación anual de cuentas y memorias de las actividades desarrolladas.

Otro de sus ejes será la protección del patrimonio natural y paisajístico de Laciana, con actividades de fomento e información sobre la caza y la pesca en, fomentarán la difusión y conservación de rutas de senderismo y deportes de montaña en el municipio, entre otras.

Respecto a las leyes animalistas, Pastor tiene claro que «presionaremos para derogar todas las leyes animalistas y climáticas que estigmatizan a nuestros vecinos y ponen en riesgo el modo de vida y la economía de toda nuestra comarca».

Y para finalizar, dentro de su programa se encuentra mejorar la calidad de atención al ciudadano en Laciana, reduciendo los tiempos de respuesta, aumentando los horarios de atención a los vecinos y actualizando la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento, incluyendo «una previsión realista de la necesidad de plazas a cubrir en los próximos años». Además, pretenden crear un servicio de asistencia a las personas mayores para la atención exclusiva de sus necesidades burocráticas y citas para organismos oficiales.

tracking