Diario de León

La deuda de la igualdad: 153 mujeres frente a 541 hombres aspiran a un bastón de mando

Las aspirantes a alcaldesa en la provincia de León siguen en clara desventaja frente a los hombres. Tan solo el 21,9% de las candidaturas presentadas para las elecciones del 28-M a los 211 municipios de León están encabezadas por mujeres. La participación femenina en los comicios locales como números uno creció ocho puntos en 20 años. A este ritmo se necesitarán 70 años para el 50-50 en cabezas de lista.

Mapa elecciones

Mapa elecciones

León

Creado:

Actualizado:

Un total de 153 mujeres frente a 541 hombres aspiran a un bastón de mando en los ayuntamientos leoneses. En concreto hay 110 municipios con alguna candidatura encabezada por mujeres en León, sobre el total de 211.

Las mujeres suponen el 21,9% de las cabezas de lista a los 211 ayuntamiento. Por partidos, el PSOE, con 43, y el PP, con 42, son los que aportan mayor número de aspirantes a alcaldesas, pero los que tienen una mayor proporción de mujeres de número 1. El PSOE alcanza en estos comicios el 20,3% de candidatas en primera línea y el PP, el 19,9%.

Es Podemos-Izquierda Unida el que presenta mayor proporción de mujeres, 53,3%, pues de un total de 15 candidaturas registradas, ocho están encabezadas por mujeres. La UPL, con un total de 24 aspirantes, las mujeres suponen el 25% de sus cabezas de lista en la provincia. En Vox llegan al 24,5% de sus 57 candidaturas.

Las mujeres emergen con fuerza en las nuevas candidaturas. España Vaciada representa el caso inverso a la norma. Este partido tiene a seis aspirantes a alcaldesas en las ocho listas que concurren a los municipios leoneses. El 75%.

También se han convertido en un refugio para las mujeres que quieren acceder a la política municipal (o no irse) las candidaturas independientes. De un total de 19, son 9 las que están encabezadas por mujeres.

La actual alcaldesa de Fabero, Mari Paz Martínez, o la exalcaldesa de Bercianos del Páramo, Mari Cruz Fidalgo, son dos de las mujeres que han decidido encabezar candidaturas independientes tras ser excluida, la primera, del PSOE y, por descontento con ste mismo partido, la segunda.

«Donde más se concentra el poder es más difícil que entren las mujeres porque no se distribuye igual entre hombres y mujeres», explica la catedrática de Sociología de la Universidad de León, Ana Isabel Blanco García.

Una mujer, 4 hombres
En la carrera electoral a las alcaldías leonesas hay una mujer y cuatro hombres de media

Un comportamiento que ha generado descontento con las grandes formaciones que han impulsado la agenda de la igualdad, pero en las que «los hombres siguen acaparando el poder», matiza.

Donde no hay poder, por el contrario, «vemos que se pueden incorporar más fácilmente». Además, la experta apunta los «factores excluyentes» o «estrategias disuasivas» que llevan a las mujeres a no aspirar o aceptar a puestos de responsabilidad del tipo «te va a llevar mucho tiempo».

Las listas paritarias no son garantía de que haya más mujeres en primera fila. En León hay 16 ayuntamientos en los que es obligatorio hacer candidaturas con equilibrio de 3-2, 2-3 o paridad total en el orden de los puestos al contar con más de 3.000 habitantes. Sin embargo, municipios de este rango como Astorga, Camponaraya, Carracedelo y Valencia de Don Juan hay listas paritarias por ley, pero ninguna aspirante a alcaldesa (aunque en teoría puede ser alcalde cualquier concejal o concejala, en la práctica se elige a los números 1). En León capital aspiran a la alcaldía la candidata del PP, Margarita Torre, la de Vox, Blanca Herreros, y la de Falange, María del Carmen Aparicio. Es la primera vez que una mujer se sitúa en la primera línea en la capital para disputar la alcaldía desde uno de los dos partidos mayoritarios. Ponferrada ya ha tenido alcaldesa, la popular Gloria Fernández Merayo entre 2015 y 2019. San Andrés del Rabanedo va por la segunda. Eugenia Gancedo y Camino Cabañas, ambas socialistas, han gobernado en este municipio donde de las siete candidaturas que concurren a las elecciones cuatro están encabezadas por mujeres. Además de Cabañas, Noelia Álvarez, por el PP, Laura Fernández por Podemos-IU y Ana María Fernández Caurel, por UPL.

En Villaquilambre aún no se ha estrenado ninguna mujer con el bastón de mando. Rita González, por Podemos-IU y Marta Extremo, por Vox, son las dos aspirantes. Dentro de los municipios de más de 3.000 habitantes, en Bembibre aspira a repetir en el sillón consistorial la actual alcaldesa socialista Silvia Cao y entra en la escena política por primera vez la candidatura X Bembibre con Elsa María García Vega a la cabeza. En Cacabelos, es la socialista Irene González la que aspira a revalidar un cargo al que accedió de forma casi accidental —se había agotado la lista anterior— el pasado mes de febrero. En Santa María del Páramo la alcaldesa leonesista Alicia Gallego es la única mujer que va en cabeza y aspira a revalidar el cargo. En La Robla, Inés Diago, de IU-Podemos; en Valverde de la Virgen, Susana Díez González, por UPL; en Sariegos, Silvia Lorenzana, por el PP; en La Bañeza, Laura Gallego, por Vox; en Villablino, Silvia Mozo, por Podemos-IU y María Belén Delgado, por Coalición por El Bierzo completan la lista de aspirantes a alcaldesas en los municipios que tienen obligación de listas paritarias.

La participación de las mujeres en las candidaturas electorales municipales en León ha pasado del 14% en 2003 al 21,9% en 2023. Ocho puntos en 20 años. De mantenerse este ritmo de incorporación de las féminas como números uno a la política se necesitarían otros 70 años y 17,5 convocatorias electorales para alcanzar el 50-50, salvo que se acelere su incorporación a la carrera electoral como números 1. Sería en el año 2093.

Actualmente, hay 34 municipios con alcaldesa en León frente a los 177 que son gobernados por hombres. La paridad sigue siendo una asignatura pendiente en la política más cercana, aunque cada vez son más las mujeres que perduran. La alcaldesa de Rioseco de Tapia, la popular Trinidad García Arias, es la más veterana. Ha cumplido 28 años de mandato desde que empezó en 1999 y va a por otros cuatro.

Salen de la primera línea alcaldesas como Lina Freire, una de las dos primeras leonesas que accedió al bastón de mando en las primeras elecciones municipales de la democracia, en 1979, y que había regresado a la alcaldía de Cabrillanes en 2007. Del Psoe a la UPL, va de número cuatro en la lista que encabeza esta vez Emilio Martínez Morán.

También sale del primer puesto Máximina Álvarez, del PP, en Palacios de la Valduerna. Y de la escena política Agustina Díez, del PP en Cubillas de Rueda. Se mantienen en la casilla de salida las alcaldesas de Vegaquemada, Isabel Fresno o La Vecilla, del PP: la socialista María Luisa González Santín, en Vega de Valcarce, alcaldesa desde 1999; o la leonesista Marilo Maroto, de Magaz de Cepeda. Carmen Mallo, del PSOE, sigue al frente de la candidatura socialista en Murias de Paredes, donde es alcaldesa desde 2007. No sé presenta la actual primera edil de Villaornate y Castro, Ángeles González Rodríguez. 

tracking