Diario de León

Nadie quiere el servicio de la grúa con las condiciones que impone el Ayuntamiento de León

El concurso abierto por el gobierno municipal después de un año con el contrato en precario se queda desierto

La garita de la grúa está a la entrada del depósito de vehículos y los almacenes municipales, en el paseo del Parque. JESÚS F. SALVADORES

La garita de la grúa está a la entrada del depósito de vehículos y los almacenes municipales, en el paseo del Parque. JESÚS F. SALVADORES

León

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Cuando se va a cumplir un año de mantenimiento del servicio en precario , después de que no se ejecutara la prórroga del contrato, el Ayuntamiento de León se encuentra con que nadie quiere la grúa. No hay ofertas. Ni una sola empresa se ha interesado en el concurso abierto con el que gobierno municipal de José Antonio Diez ha querido solucionar el problema tras demorarlo durante meses y encontrarse, justo al final, con la amenaza de plante del actual adjudicatario que estuvo cuatro días sin atender llamadas tras un año de avisos a los responsables del consistorio sobre su situación .

El Ayuntamiento de León tendrá que decidir ahora cómo redefinir los pliegos. Los pliegos del concurso que se ha declarado desierto muestran que a las empresas no les cuadran los números. Ni la actual concesionaria, Talleres Ladreda, ni ninguna de las otras firmas que operan en la ciudad o que podrían abrir sede han querido presentar oferta para hacerse con un contrato en el que la administración municipal ofrece 190.000 euros de pago, pero divididos en dos cuentas: una variable, en función de los vehículos que se retiren, que se aventura alrededor de los 100.000 euros, y otra fija, marcada en 90.000 euros.

Pero estos 90.000 euros se apuntaban como cantidad para que la nueva concesionaria asumiera a partir de ahora el servicio de ahora el «cobro de tasas de retirada de vehículos, multas, control de la emisora del servicio de grúa y notificación de denuncias», además de la «vigilancia y custodia del depósito, de sus instalaciones y vehículos». Este requisito hace que tenga que incorporar personal adicional a los conductores para que cumplan con las funciones que hasta ahora hace la Policía Local, que tiene destinados 5 agentes a este servicio , más una plaza que tiene sin cubrir.

Negocio municipal
El Ayuntamiento ofrece 30 euros por cada arrastre de vehículo pese a que le cobra al ciudadano 68,20

Al nuevo requerimiento, que permitiría liberar a los agentes que en la actualidad prestan sus servicios en el depósito de la grúa para que estén en otras funciones en la calle, se añade las cantidades que ofrece el Ayuntamiento para contabilizar el pago de la parte variable. En los pliegos se apunta que el concesionario de la grúa recibirá como máximo 30 euros por la retirada de vehículos en tarifa diurna, 40 euros en nocturna y festivos y 500 euros en caso de camiones y vehículos pesados. Por debajo de estas cantidades se esperaba que presentasen oferta las empresas, pero ninguna lo ha hecho. Ni siquiera la actual, a la que el consistorio le liquida 24,8 euros por cada coche que arrastra a requerimiento de la Policía Local de lunes a sábado en horario de día, mientras que el Ayuntamiento de León le cobra a los infractores 68,20 euros, a mayores de los cuales quedan los 200 euros de la multa correspondiente por estacionamiento indebido.

No ha ayudado tampoco las estadísticas, que reflejan que de los 14.400 vehículos que se retiraban en el año 1998 se pasó a cerca de 4.400. Por si hubiera más dudas, el precio del contrato «no sufrirá variación alguna a lo largo de su vigencia», como se avisaba en los pliegos de condiciones, en los que se señalaba una concesión de un año, con opción a dos prórrogas sucesivas de una anualidad. Pero nadie ha querido entrar.

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