Diario de León

Pide una indemnización millonaria por ir a la cárcel y ser luego absuelto

Estuvo internado en Villahierro pero después se determinó que había sido inocente

Imagen panorámica del Centro Penitenciario Provincial de Villahierro. JESÚS F. SALVADORES

Imagen panorámica del Centro Penitenciario Provincial de Villahierro. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Un recluso de origen dominicano, interno en el Centro Penitenciario Provincial de Villahierro de forma indebida, solicita una indemnización millonaria al Ministerio de Justicia, en la conciencia de que fue encarcelado indebidamente por sentencia judicial que ahora se ha demostrado errónea.

Según Enrique Arce Mainzhaussen, letrado del recluso, el caso abre la puerta a una reclamación de importante cuantía por no haber sido respetados los derechos del recluso.

El interesado, natural de República Dominicana, mayor de edad, conocía la existencia de una pena de prohibición de acercamiento y comunicación respecto de su expareja a una distancia no inferior a 200 metros, impuesta por el Juzgado de lo Penal 1 de León, por un delito de lesiones y amenazas en el ámbito familiar, en vigor desde el 10 de octubre del 2018 por un periodo de 6 años, que finalizaría según liquidación de condena practicada, el 4 de enero del 2024.

No consta acreditado que el día 20 de noviembre del 2021 se alojara en un hotel de Ciudad Real con ella ni consta acreditado que sea habitual que el hijo menor común, sea acompañado por ambos progenitores a un Colegio Público de León ni que acudan juntos a reuniones de padres o para aportar documentación, según explica la sentencia, que reseña que sobre las 11,05 horas del día 5 de julio del 2022, se observó el vehículo utilizado habitualmente por el encausado en la localidad de San Andrés del Rabanedo ubicado en dos calles.

Tampoco consta acreditado que viniera del domicilio de ella. A fecha de 6 de julio del 2022 el interesado se mantenía encarcelado aún.

En el presente caso, el acusado niega los hechos. Manifiesta que conoce rectamente la pena de alejamiento y comunicación que pesa sobre el con respecto a su pareja. Así lo acredita también la sentencia de condena y demás documentación no impugnada. En cuanto a los hechos, niega haber estado en el hotel de Ciudad Real, incluso conocer aquella localidad.

Respecto al colegio, niega haber acudido junto a la madre de su hijo al mismo, ni a llevarlo o a recogerlo, ni siquiera para asistir a ninguna reunión. Y respecto al día 5 de julio de 2022, manifestó ese día, en concreto, había ido a la nave de un empresario donde ha comprado equipamiento para el bar que regenta, no acudiendo en ningún momento al domicilio de su expareja. Dijo que además no sabe dónde estaba y cree que en todo caso, está por la zona de Armunia.

tracking