Diario de León

Bono a Olegario: «Al que discrepa hay que escucharlo»

El político manchego dijo que habló con el ministro de Industria para ayudar a Tvitec

Bono, ayer en el mitin. ANA F. BARREDO

Bono, ayer en el mitin. ANA F. BARREDO

Manuel Félix López
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Zapatero pidió a José Bono que viajase a Ponferrada para ayudar con un mitin de campaña al actual alcalde, Olegario Ramón. El ex dirigente manchego, ex ministro de Defensa y ex presidente del Congreso confesaba ayer en la capital berciana a los periodistas que se subió al AVE en Madrid a las 9.40 horas y tras dos horas de viaje hasta León, y casi una hora más de coche, llegaba a Ponferrada. Aquí decía que la ciudad no puede estar reñida con el progreso ferroviario. Y eso —según su receta— se lograba arreglar «dando mucho la lata» a los ministros en Madrid.

Para el mitin estrella de Olegario Ramón —con Bono en Ponferrada— le esperaba en el parque de la Concordia —junto al Sil— una plaza encementada poco concurrida. Cuando comenzaron los discursos políticos, escuchaban 148 personas sentadas en sillas y 29 de pie.

Bono no defraudó a la concurrencia con su dialéctica de frases desenfadadas y citas de históricos insignes. «Hay que echarle valor para convocar un domingo al aire libre un acto como este. Lo siento por vosotros, yo aquí a la sombra y vosotros cara al sol», dijo desde el estrado, arrancando una sonrisa a los presentes. Al alcalde Olegario Ramón, Bono llegó a ensalzarlo como «el genotipo del socialismo», además de señalar su honradez y transparencia, comparándolo con Celso López Gavela.

Bono centró buena parte de su mitin en alabar a la dirección de la empresa vidriera Tvitec, con Javier Prado a la cabeza. Explicó que preguntó al jefe del PSOE en la provincia —a Javier Cendón— si merecían ayuda estatal. Y, tras recibir el «sí» de Cendón, el manchego revelaba que habló con el ministro de Industria y éste le dijo que los ayudaría con fondos públicos. Bono también abundó en disquisiciones filosóficas y de estrategia política y le dejó una frase al regidor ponferradino: «Al que discrepa hay que escucharlo, porque puede tener razón». Y dijo que eso a él le funcionó, porque le dio votos.

Tras las palabras del diputado Cendón y la senadora Carmen Morán, el alcalde y aspirante al cargo, Olegario Ramón, cerraba el acto echando la vista atrás, dando ‘zascas’ al PP y desgranando su programa electoral.

tracking