Diario de León

La institución provincial se asoma a otro mandato alejado de la era de mayorías absolutas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ministerio del Interior no aporta resultados oficiales en el recuento por partidos judiciales, esenciales para el reparto y la asignación de cargos políticos en la Diputación de León mediante ese sistema de elección indirecta; tras 25 años de gobiernos del PP con mayorías absolutas, en 2019 se volteó este dominio del PP, y el PSOE retomó la posición de la que estuvo alejado un cuarto de siglo.

Las mayorías absolutas parecen historia en este pleno provincial, que siempre ha dado albergue a liderazgos políticos; las hegemonías orgánicas de la política provincial se han moldeado en ese entorno en el que los representantes lo son de territorios seccionados delimitados por partidos judiciales y el sistema de elección es indirecta; al diputado le eligen los concejales que eligen los vecinos.

La Diputación de León también ha sido fiel reflejo del declive económico, social y poblacional que padece la provincia leonesa; y hasta en la representación, en el volumen del plenario, que perdió representantes a la vez que menguaba la pirámide poblacional.

De los treinta diputados de las primeras elecciones municipales desde el régimen del 78 se ha perdido masa política, hasta los 25 de la actualidad, que se baten en una representación de bloques mayoritarios, que responden a la amplia representación de los partidos mayoritarios en el mapa provincial.

Desde aquellas primeras elecciones democrática se cuentan una docena de presidentes de la Diputación de León; el último, aún en liza y disposición para volver a aspirar al cargo, al margen de que se cumplan las perspectivas que tras las elecciones de este domingo le devuelven al PP la opción de volver a ser el partido con más representación en el pleno.

El recuento oficial determinará este resultado, este ajuste definitivo en el que no aparece un gobierno de mayoría absoluta como posibilidad de gobierno.

La constitución del nuevo plenario de la Diputación de León se va a abordar después de la constitución de los ayuntamientos, que dedicarán el 17 de junio a componer el mapa de cargos electos para el reparto del poder municipal durante los próximos cuatro años.

Unas semanas después, con el proceso de elección de diputados por parte de sus compañeros concejales, se definirá el orden y las condiciones de poder para el gobierno de la Diputación de León, alejado otra vez de mayorías absolutas.

tracking