Diario de León

Fin de ciclo en Ciudadanos: no irán a las generales tras la debacle del 28-M

Parlamentarios de

El secretario general de Cs, Adrián Vázquez, y la líder del partido, Patricia Guasp, ayer. MARISCAL

El secretario general de Cs, Adrián Vázquez, y la líder del partido, Patricia Guasp, ayer. MARISCAL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Fin de ciclo de Ciudadanos en la política española. La formación naranja confirmó ayer que no concurrirá a las elecciones generales del próximo 23 de julio tras el fracaso electoral del 28-M, que les ha hecho pasar de ser tercera fuerza municipal a novena al sumar apenas 300.000 votos, y el adelanto electoral anunciado por Pedro Sánchez. Así lo decidió el Comité Nacional del partido y corroboró el secretario general de los liberales, Adrián Vázquez, quien sostiene que la decisión no implica la disolución de la formación y que responde al objetivo de «rearmarse orgánica e intelectualmente» para volver al ruedo electoral en las elecciones europeas que se celebrarán en 2024.

«El espacio liberal no ha sido lo suficientemente atractivo», señaló Vázquez, quien comparecía junto al resto de miembros del Comité Permanente en la sede de los liberales. El también eurodiputado aseguró que, a pesar de la decisión adoptada, «no se rinden» respecto al futuro del partido porque «saben que no hay espacio electoral pero sí espacio político para las ideas de centro liberales», descartando así cualquier tipo de sinergía o inclusión en las filas del PP.

El descalabro de los naranjas en las elecciones celebradas el pasado domingo ha sumido al partido en el peor de los escenarios que manejaba la cúpula, cuya intención inicial siempre pasó por concurrir a las generales —cuando se iban a celebrar en diciembre— y convocar incluso un proceso de primarias para escoger el candidato. La reunión de ayer se alargó más de lo previsto y hubo debate al respecto. La expresidenta de los naranjas, Inés Arrimadas, o la exvicealcaldesa Begoña Villacís —quien no logró representación en el ayuntamiento de la capital el 28-M— eran algunas de las voces que abogaban por el parón electoral, mientras que otros miembros del Comité Nacional, formado por el núcleo duro del partido y los presidentes autonómicos —50 miembros en total—, plantearon sus dudas acerca de que esta fuese la mejor opción. De hecho, parlamentarios criticaron a la dirección por renunciar al 23-J. Pero el máximo órgano deliberativo de los liberales llegó finalmente a la conclusión de que el actual clima no favorece sus opciones de lograr un buen resultado y que Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, acabará concentrando el voto contra Pedro Sánchez.

Los liberales optan así por centrar sus esfuerzos en los casi 400 concejales que mantienen desde el pasado fin de semana, así como en los diputados regionales que conservan en Castilla y León, País Vasco y Cataluña.

El grupo parlamentario en el Congreso, con el anuncio del adelanto electoral y la disolución de las Cortes, ya ha iniciado su proceso de desmembración.

Vázquez anunció además que los trabajos que la formación llevará a cabo en las próximas semanas —celebrarán un «gran encuentro» en julio en el que se determinarán los pasos a seguir a partir de ese momento— irán enfocados al rearme de cara a las elecciones europeas que tendrán lugar en 2024. Un ciclo distinto al actual en el que los liberales confían en ser capaces de volver a encontrar su nicho electoral, al igual que han hecho otros partidos liberales en Europa.

El partido se decanta ahora por una ausencia histórica en las urnas.

tracking