ACCESO A LA UNIVERSIDAD
Generación del 98, Buero Vallejo o Claudio Rodríguez: arranca la Ebau
La prueba de Lengua Castellana y Literatura fue el primer examen de esta Selectividad que se desarrollará hasta el viernes
Con los nervios a flor de piel y la vista puesta en el futuro, más de dos mil alumnos se enfrentan estos días a la temida Ebau, que arrancó ayer y que concluye mañana, con las asignaturas optativas a las que se presentan los estudiantes para alcanzar el catorce máximo y conseguir una plaza en las titulaciones con más demanda. La lluvia fue la primera invitada a la prueba ayer que obligó a hacer el llamamiento a los alumnos como antes de la pandemia, dentro de las escuelas y facultades de la Universidad de León en la que estaban convocados, y no en la calle
La primera prueba fue la de Lengua Castellana y Literatura, con un ejercicio en el que debieron elegir entre la generación del 98, con Machado y Rubén Darío, o el teatro de Buero Vallejo o la poesía de Claudio Rodríguez.
Con un silencio absoluto en las facultades, los profesores de Bachillerato se arremolinaron ante el examen mientras sus estudiantes ponían a prueba sus neuronas para recuperar todos los conocimientos que han aprendido en el instituto.
Los análisis de texto entre los que había que escoger fueron “Mujer educada: mujer peligrosa” y “No leáis”, publicados ambos en El País. "Dos autores familiares", como explica la coordinadora de la prueba en la Universidad de León, Ester Seijas Villadangos, en relación a Javier Cercas y Najat El Hachimi.
Seijas señala que el examen de este año mantiene "el modelo covid" con una "optatividad muy grande" y que tras las prueba de Lengua, los estudiantes afrontan la prueba de Historia y Lengua Extranjera, ya por la tarde.
"Ha caído la generación del 98, es que lo he visto y no he mirado nada más", señala la alumna de Juan del Enzina, Berta Camazón, quien añade: "La síntesis ha sido muy fácil y la morfología también, mucho más fácil que lo que hemos hecho en clase. El comentario, también asequible". Rodeada de sus compañeras, todas coinciden en que este año con la Ebau "se han portado bien", aunque temen que mañana la cosa se complique con el ejercicio de Matemáticas.
Del Colegio Leonés, Raúl González Álvarez, también indica que Lengua le ha salido bien porque, además, "lo había estudiado mucho".
Por la lluvia, el llamamiento al alumnado se ha hecho en el interior de los edificios, rompiendo así la línea marcada por la pandemia, que había provocado que los jóvenes esperasen fuera de las facultades y escuelas para ir entrando a sus aulas a examinarse de la Ebau.