Diario de León

Con capacidad de efectuar medio millar de estudios diagnósticos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Recibir una tecnología puntera de la que no disponía el Hospital es un hito para el servicio de Medicina Nuclear del complejo asistencial leonés. Ya que el equipo para tomografía por emisión de positrones sirve para detectar tumores cancerígenos, su tamaño, su estado y la efectividad del tratamiento que se haya decidido aplicar al paciente.

Es la ‘balanza’ donde el enfermo puede saber si la radio, la quimio o las pastillas le ayudan a ‘adelgazar’ su tumor. También se utiliza para determinar los efectos de un ataque al corazón e identificar áreas del músculo cardiaco que se beneficiarían de ciertas intervenciones, así como para evaluar anomalías del cerebro.

Este dispositivo demandado durante un cuarto de siglo por los profesionales y presupuestado en 2.583.713 euros, se espera con «impaciencia» porque va a ofrecer un servicio que hasta ahora no se daba en el complejo hospitalario. La jefa de Medicina Nuclear, Carmen de la Fuente, afirma que «el PET es imprescindible hoy en día, no solo para Oncología sino también para otras especialidades, como Cardiología. Hasta ahora solo lo tenían Salamanca y Burgos, y nuestros pacientes tenían que irse fuera. Con su instalación vamos a conseguir no solo que nuestros pacientes sean atendidos en su hospital sino también dar un servicio más amplio, a un mayor número de personas».

Con el aparato se podrán efectuar medio millar de estudios diagnósticos al año con la plantilla actual de seis médicos. «Dos de ellas han venido precisamente atraídas por la implantación de la máquina y al menos deben estar dos por turno», de ahí que la estimación sea de poder efectuar diez exploraciones con su estudio diagnóstico a la semana.

tracking