Diario de León

El PP solicita ayudas urgentes para las 8.955 familias numerosas de León

- Los procuradores Ricardo Gavilanes, Beatriz Coelho y Antonio Mendoza explican que el Partido Popular ha sacado adelante una iniciativa que pretende simplificar la expedición, renovación y modificación del título, de la obtención del carné individual y de la emisión de duplicado de familia numerosa. Además, la Junta cuenta con 16 medidas de apoyo a las familias, y en especial a las numerosas. - Los programas destinados al apoyo a las familias puestos en marcha por la Junta van desde el Bono Concilia y Conciliamos hasta las subvenciones por las reducciones por el cuidado de hijos o por excedencia, el Bono Nacimiento, el IRPF, el Impuesto de Trasmisiones, las tasas universitarias o los programas madrugadores y continuadores, entre otros. 

El procurador Ricardo Gavilanes ha recordado que la Junta ha concedido la bonificación de 1.000 euros para las familias numerosas en la convocatoria de ayudas para familias que reducen su jornada laboral para conciliar. HARI MOHAN/PIXABAY

El procurador Ricardo Gavilanes ha recordado que la Junta ha concedido la bonificación de 1.000 euros para las familias numerosas en la convocatoria de ayudas para familias que reducen su jornada laboral para conciliar. HARI MOHAN/PIXABAY

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los procuradores Ricardo Gavilanes, Beatriz Coelho y Antonio Mendoza señalan que el pasado miércoles, a iniciativa del PP, las Cortes han solicitado a la Junta que elabore y apruebe “a la mayor brevedad posible” la normativa necesaria para la agilización, simplificación y automatización electrónica del procedimiento para el reconocimiento de la condición de familia numerosa.

El PP ha sacado adelante, con la unanimidad de la Cámara, esta iniciativa que pretende simplificar la expedición, renovación y modificación del título, de la obtención del carné individual y de la emisión de duplicado de familia numerosa. Además, Gavilanes ha explicado las 16 medidas de apoyo a las familias, y en especial a las numerosas, que está llevando a cabo el ejecutivo autonómico de Fernández Mañueco.

El procurador leonés ha indicado que algunos de los programas destinados al apoyo a las familias puestos en marcha por la Junta, remarcan el beneficio a las familias numerosas como el Bono Concilia, Conciliamos, las subvenciones por las reducciones por el cuidado de hijos o por excedencia, el Bono Nacimiento, el IRPF, el Impuesto de Trasmisiones, las tasas universitarias o los programas madrugadores y continuadores, entre otros.

El Bono Concilia está destinado a las familias numerosas de categoría general (desde los 3 hijos) y se verá reducida en un 20% de su importe total; un porcentaje que se eleva al 30 % para las familias numerosas de categoría especial (a partir de los 4 descendientes). El pasado año 2022 se beneficiaron en la provincia de León un total de 168 niños, mientras que Conciliamos benefició a 65 niños de familias numerosas leonesas y 48 en lo que va de año, donde se ha aplicado la gratuidad a las familias numerosas de categoría especial y se les ha bonificado el 50% a las familias numerosas de categoría general.

Gavilanes ha recordado que la Junta ha concedido la bonificación de 1.000 euros para las familias numerosas en la convocatoria de ayudas para familias que reducen su jornada laboral para conciliar. Esta misma cantidad se ha bonificado a los solicitantes de familias numerosas por excedencia para el cuidado de hijos o menores a su cargo, así como para el cuidado de familiares de primer grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o discapacidad no puedan valerse por sí mismos.

También existen otras políticas como el Bono Nacimiento, donde se tienen en cuenta tanto el número de hijos, y el nivel de renta, además de otras circunstancias como que alguno de los descendientes sea discapacitado. Aquí las cuantías van desde los 1.000 a los 2.500 euros. En León se han beneficiado de dicho bono 71 niños en 2023.

Gavilanes también ha explicado la deducción autonómica en el IRPF por familia numerosa, con importes aplicables a partir del presente ejercicio de 600 euros con carácter general, 1.500 para las familias numerosas con 4 descendientes, 2.500 para las de 5 y 1.000 adicionales por cada descendiente a partir del sexto, incluido. Cuando alguno de los cónyuges o descendientes tenga un grado de discapacidad igual o superior al 65%, la deducción se incrementa en 600 euros.

Respecto al Impuesto de Transmisiones, se practica un tipo reducido del 4% para adquisición de vivienda habitual por familias numerosas y del 0,5% para Actos Jurídicos Documentados. El acceso a estudios de grado en las Universidades de Castilla y León también estará exento del pago de los precios públicos para el estudiante miembro de familia numerosa de categoría especial, gozando de una bonificación del 50 % el de familia numerosa de categoría general. En los programas Madrugadores, Tardes en el Cole y el Servicio de Comedor es gratuito para familias numerosas de categoría especial y está bonificado al 50% al resto de familias numerosas. Por último, las familias numerosas también tienen beneficios al acceder a los albergues juveniles, a las residencias del Instituto de la Juventud a los programas de la campaña de verano o a las actividades de la Escuela de Formación Juvenil.

tracking