Diario de León

A licitación el complejo ferroviario que centra los servicios en Valladolid

La construcción de las nuevas instalaciones sale por 64,8 M€, financiados por el Plan de Recuperación

La terminal de transporte de mercancías formará parte de la red de nodos intermodales estratégicos. RAMIRO

La terminal de transporte de mercancías formará parte de la red de nodos intermodales estratégicos. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer el anuncio del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) con la licitación de las obras de construcción del nuevo Complejo Ferroviario de Valladolid, con un valor estimado 64,8 millones de euros y que contará con financiación del Plan de Recuperación. Se impulsa así la segunda fase del proyecto que, junto a la Variante Este, convertirá a Valladolid en nodo de transporte de mercancías en tren y de tecnología e innovación ferroviaria.

Una inversión que ha sido fuertemente criticada desde León, puesto que traslada a Valladolid buena parte de los servicios que durante décadas hicieron de León un nudo ferroviario con importantes dotaciones y funciones.

Tras la publicación de ayer en el BOE, las empresas interesadas en presentar sus ofertas para ejecutar las obras deberán presentar las solicitudes y la documentación antes del 15 de septiembre mientras que la apertura de los sobres con la oferta técnica tendrá lugar el 19 de septiembre y la técnica, el 17 de octubre.

La obra

Según informó el Ministerio el mes pasado y recogió la Agencia Ical, esta actuación comprende la construcción de la nueva terminal de transporte de mercancías, que formará parte de la red de nodos intermodales estratégicos, además de un centro de tecnología de vía, del centro de Redalsa (empresa del grupo Adif especializada en carril y desvíos) y de una base de mantenimiento.

De esta forma, destacó, ya están en marcha todas las actuaciones que integran la construcción de la Variante Este y del Complejo Ferroviario de Valladolid, una infraestructuras que a juicio del Gobierno remodelan la red ferroviaria de la ciudad y agilizarán el tráfico de mercancías y el de viajeros, al evitar su paso por la estación de Valladolid-Campo Grande.

Además, recuperarán espacios urbanos al trasladar al nuevo complejo instalaciones ubicadas en la actualidad en distintos puntos de la capital.

Terminal de mercancías

La nueva terminal de mercancías de Valladolid, que acogerá las actividades de las instalaciones de La Esperanza y Argales, se levantará en el centro del nuevo complejo. Con 230.000 metros cuadrados de superficie, contará con una instalación técnica compuesta por siete vías de más de 750 metros para recepción y expedición de trenes; una zona de carga descarga y almacenamiento de contenedores, un edificio de gestión, zonas de estacionamiento de vehículos y una zona de expansión logística.

Los nuevos Centro de Tecnología de Vía y el centro de Redalsa dispondrán de 12.000 y 140.750 metros cuadrados, respectivamente, para albergar, con mayor espacio y dotaciones, las instalaciones del polígono industrial de Argales. Además, se construirá una base de mantenimiento de Adif, de 2.700 metros cuadrados de superficie, que acogerá talleres y almacenes, así como oficinas y otras dependencias.

tracking