Diario de León

Silván ataca a Sánchez por dejar a León sin AVE 'low cost' y Renfe lo desmiente

-El senador carga contra la política del Gobierno con el tramo de línea a León, "el peor" tratado de toda la red AVE -Renfe reitera que León tendrá el Avlo y más frecuencias, pero lo condiciona a la apertura de la Variante de Pajares

El Avlo, el tren de bajo coste de Renfe. DL

El Avlo, el tren de bajo coste de Renfe. DL

Publicado por
A. Espinosa
León

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El Gobierno del PSOE de Pedro Sánchez margina nuevamente a León en la planificación ferroviaria, según el PP. La línea de AVE entre León y Asturias es "la peor tratada" de todas las de la red AVE, mantiene los precios más altos y la menor cantidad de trenes de toda España. “El nuevo ataque del Gobierno llega tras las declaraciones de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, al anunciar que solo Zamora se beneficiará del AVE de bajo coste y porque va de paso hacia Galicia”, ha declarado el candidato del Partido Popular al Senado por León, Antonio Silván. 

Las provincias de León, Burgos, Palencia y Valladolid quedan marginadas de las políticas ferroviarias de Sánchez, “en lo que parece más bien una discriminación por cuestiones ideológicas y de desprecio hacia ciertos territorios”, indica en un comunicado. 

Silván exige que se pongan estos servicios a León porque los leoneses somos de los españoles que más dinero pagamos por un billete de tren; “los leoneses somos los ‘paganini’ de las políticas de Sánchez. Frente a billetes Madrid-Barcelona por 7€, los 60 o 70€ desde León son todo un agravio comparativo”.

Además, los trenes prometidos para realizar los ‘low cost’ ni tan siquiera están en servicio aún. La falta de vehículos que existe en la actualidad no se paliará con los encargados, denuncian los ferroviarios que ven como Renfe en León ha perdido su centralidad como eje ferroviario del noroeste de España.

Por lo tanto, las palabras de la ministra para Zamora de “mejores trenes, más plazas, más frecuencias y mejores tiempos de viaje”, no se cumplirá para León donde faltan precisamente eso: plazas y frecuencias. El presidente de Renfe, Raül Blanco, eludió responder cuándo se extendería ese servicio de bajo coste, lo que demuestra que “ni saben ni contestan porque la realidad es que no hay nada previsto para León”. 

Silván además denuncia la marginación de León con la implantación de un segundo operador ferroviario en el eje Madrid-Asturias, que podría ser Iryo o Ouigo, y el retraso en la duplicación de vía entre Palencia y León que aún tiene vía única, lo que penaliza aumentar los surcos ferroviarios para los operadores generando un embudo que llevan años prometiendo resolver y no lo han hecho.

En peligro los abonos para viajeros recurrentes de AVE y Media Distancia

Las denuncias de los viajeros no continúan con la marginación del bajo coste, añade el comunicado de Silván. Además, los abonos que han tenido gran éxito para atraer miles de trabajadores que realizan viaje en AVE y Media Distancia de forma recurrente en ferrocarril, tampoco tiene garantizada su continuidad a pesar de su enorme éxito, según la Asociación de Usuarios del AVE de Castilla y León que une sus peticiones a Galicia, Aragón y Castilla-La Mancha.

Es incomprensible e intolerable el peaje que se imponga sobre las autovías peajes y no se ofrezca un transporte alternativo y competitivo como es el ferrocarril. Sánchez, que viaja en Falcon pero desconoce la realidad del AVE y trenes media distancia a los pueblos, con su falta de claridad y medidas pone en riesgo los abonos que benefician a trabajadores y clase media. Los españoles no tienen escapatoria ni alternativa con las medidas sanchistas en materia de transporte. 

En países como Alemania, Holanda, Francia, etc., las políticas tarifarias son más flexibles, amplias y duraderas en el tiempo. El Gobierno de Sánchez sin embargo utiliza políticamente el precio y abonos de viajes con motivos políticos, y no con una visión continua en el tiempo. Los trabajadores y clase media utilizan el tren constantemente no solo cuando hay elecciones o una pandemia.

Renfe dice todo lo contrario

Por su parte, según fuentes de Renfe, a fecha de hoy, los planes del actual equipo directivo incluyen la llegada progresiva de los trenes S-106, que, según comunican, supondría para Castilla y León "nuevos servicios Avlo en León, incremento de frecuencias AVE, aumento global de plazas en Castilla y León gracias a la puesta en servicio de los trenes Avlo y el crecimiento de la oferta de AVE, la reducción de tiempos de viaje en los trayectos con Gijón y Oviedo y el aumento de la oferta servicios que enlazan Castilla y León con la Comunidad Valenciana".

Según la misma fuente, la recepción de los nuevos trenes S-106, que según ha anunciado Talgo comenzará el próximo mes de noviembre, posibilitará implantar progresivamente durante 2024 las mejoras previstas por Renfe en Castilla y León.

Parte de estos trenes S-106 se destinarían a los servicios de alta velocidad que Renfe presta en Castilla y León, al ser ésta una comunidad pasante de los trenes que conectan Madrid con Galicia (Segovia, Valladolid, Medina del Campo, Zamora y Sanabria) y Asturias (Segovia, Valladolid, Palencia y León) y con nuevas conexiones AVE y Avlo.

En total, Renfe incorporará a su parque de trenes 30 unidades S-106, de los que 15 serán de ancho estándar (para líneas de alta velocidad) y otros 15 de ancho variable, con rodadura desplazable (tanto para líneas de alta velocidad como convencionales). Precisamente estas unidades de rodadura desplazable favorecerán el poder circular por Galicia y Asturias, origen/destino de muchos trenes pasantes por Castilla y León, matizan desde Renfe.

Los nuevos S-106 son unos trenes de muy alta capacidad (tienen capacidad desde los 507 pasajeros, en su versión AVE, hasta los 581 en el modelo que prestará el servicio comercial Avlo). Del total de 30 unidades que recibirá Renfe para todo el territorio, se destinarán 20 a servicios AVE (10 de ancho estándar y 10 de ancho variable) y otros 10 serán trenes Avlo (5 ancho estándar y 5 ancho variable).

El diseño de los S-106 es un ejemplo de eficiencia energética: disponen de un interior de 3,2 metros de ancho, lo que permite ampliar considerablemente el número de plazas y dar servicio a un número mayor de viajeros por trayecto. Los S-106 situarán a Renfe a la vanguardia de la alta velocidad a nivel mundial. Están compuestos por 11 coches, dos de ellos de clase Premium (en su versión AVE), y destacan por su ligereza, un 30% menos de peso que un tren estándar.

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