Diario de León

Rebelión o Extinción boicotea un campo de golf para denunciar la crisis climática

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Un grupo de activistas de Rebelión o Extinción boicotearon en la madrugada del sábado el campo de golf Olímpico de León «para denunciar el derroche de agua durante la crisis climática» y taparon con cemento uno de los hoyos de golf, pegaron carteles al poste y colgaron la bandera de Rebelión o Extinción «como protesta ante el injusto reparto y consumo de agua de los campos de golf».

La organización precisó que los activistas también colocaron carteles con mensajes de protesta como «El 0,6% de la población juega al golf, el resto sufre la sequía», «El golf consume más agua que Madrid y Barcelona juntas» o «Alerta por sequía: Golf Clausurado por Justicia Climática». 

La acción de este sábado se suma a las realizadas el 2 de julio en otros diez campos de golf repartidos por provincias, como Madrid, Valencia o Ibiza. 

«El motivo de estas acciones coordinadas es la denuncia del abusivo gasto de agua en campos de golf durante el proceso de desertificación que sufre más del 70% del territorio español», señalan desde Rebelión o Extinción para destacar que el consumo de un solo campo supone más de 100.000 litros de agua al día para mantener el césped, por lo que resulta «imposible mantener este tipo de ocio elitista durante la emergencia climática y ecológica».

Informes

Desde la organización concretan que el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático avisaba de que en los próximos años, con el rápido aumento de la temperatura de la tierra, habrá «consecuencias catastróficas para las personas en todo el mundo».

Entre las consecuencias de la crisis climática, el informe al que hace referencia Rebelión y Extinción habla de la desertificación y la degradación de las tierras fértiles, así como de la amenaza que supone para el suministro de agua potable y la seguridad alimentaria y que, por otro lado, un informe de Oxfam de 2021 afirma que el 1% más rico del planeta contamina más del doble que el 50% más pobre de la población.

«Los grupos climáticos y ecologistas demandan el cierre de los campos de golf y la planificación responsable del uso del agua para hacer frente a la crisis hídrica por la que pasa España debido al cambio climático y que empeora rápidamente cada año», precisan desde la organización Rebelión y Extinción en León tras la acción en el campo de golf leonés.

 

tracking